Kiosco OEM

Restaurantes son los más afectados

Las ventas en el sector han bajado hasta en un 80%, aunque la tendencia crece en el servicio a domicilio

SANDRA SOLÍS

Más allá de prohibirse el ingreso a un restaurante con el fin de promover la vacunación en la ciudadanía, la medida que el Ayuntamiento debió seguir es incentivar a las personas con una serie de promociones en los establecimientos, aseguró Miguel Taniyama Ceballos.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán denunció que a pesar de que el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, anunció esta medida, el gremio no fue tomado en cuenta.

Motivo por el que la alternativa los tomó por sorpresa y hasta la mañana de este martes seguían en espera de que una autoridad tuviera comunicación con ellos.

Taniyama Ceballos aclaró que el sector restaurantero siempre se ha sumado en la aplicación de nuevos protocolos sanitarios, al ser conscientes de que la salud es primordial y que, además, restricciones como la que se van a implementar a partir del 31 de julio puede perjudicar en la economía por no ser un acuerdo coordinado.

“Al final del día no sé cómo lo quiere implementar, cuando el esquema de vacunación ni siquiera está completo en el estado, ese tipo de situaciones nosotros la vemos como una ocurrencia".

Mencionó que el sector por sí solo ya está muy caído, las ventas han bajado en un 80 por ciento y los comedores están cada vez más con menor número de comensales, con apenas un 10 por ciento de comensales.

En ese sentido, aunque el aforo permitido es del 50 por ciento, en los últimos días, los restauranteros no han logrado llegar a este porcentaje y los pedidos de ordene y recoja y servicio a domicilio siguen reactivándose.

La alternativa que ellos ven más factible, explicó, es que con cada comensal que llegue con certificado de vacunación se le puede regalar una bebida.

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281655373108490

Organizacion Editorial Mexicana