Kiosco OEM

Buscan pagar deuda con las áreas verdes

Ambientalistas se oponen a que el Ayuntamiento porteño traspase terrenos para solucionar conflicto millonario con empresa privada

JUAN CARLOS RAMÍREZ

Las áreas verdes del Bosque de la Ciudad, incluyendo los terrenos y viveros del Consejo Ecológico de Mazatlán y el Centro de Educación Agrícola y Ambiental son inalienables, intransferibles e inembargables, y mucho menos son para venderse o traspasarse a empresas particulares o privadas en pago de adeudos millonarios, aseguró el director del CEAA, David Ocampo Peraza.

En respuesta al convenio del Cabildo de Mazatlán para cubrir parte de la deuda que tiene con Nafta Lubricantes, con la

entrega de tres terrenos que forman parte del inventario de Bienes Municipales, entre ellos, se supone entran los espacios del CEMAZ y el CEAA, dijo que se protegerán y defenderán estos terrenos porque forman parte del decreto del polígono del Bosque de la Ciudad, publicado en el Diario Oficial el 14 de febrero de 1979.

“Nosotros estamos rechazando esa situación porque ni siquiera, a pesar de que hemos solicitado muchas audiencias con el presidente municipal no se ha dado, y con esta actitud y decisión creemos que va directamente aafectar los espacios que trabaja el CEMAZ y el CEAA, por lo tanto de una vez defenderemos estos espacios”, expresó.

Hizo un llamado a la autoridad, llámense regidores, secretario de gobierno o presidente municipal, para que entiendan que estos espacios dentro del polígono del decreto del Bosque de la Ciudad son inalienables, intransferibles, inembargables y mucho menos para venderse o traspasarse a empresas particulares.

Como parte de las acciones, el CEAA ya envió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, con fecha 17 de julio pasado, enterándolo de la intención del Cabildo de Mazatlán de entregar a una compañía privada los espacios otorgados por decreto para que sólo funcionen como un parque público para la recreación de los ciudadanos.

En la misiva se denuncia la invasión e intento constante de privatización de estos bienes públicos.

Tanto el CEMAZ como el CEAA trabajan estos espacios sin fines de lucro desde hace 20 años.

“En mi carácter de director del CEAA informo y solicito su intervención tanto de la Presidencia de la República y las autoridades del INDAABIN para ordenar y vigilar el uso correcto del bien federal otorgado en forma gratuita a la administración municipal de Mazatlán, específicamente los 309,736 m2 correspondientes al Bosque de la Ciudad, como un parque público para la recreación de los ciudadanos”, se lee en el documento enviado.

En él, se acusa al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de plantear la entrega a una compañía privada el espacio que han mantenido por más de 20 años como Centro para la Educación Agrícola y Ambiental.

Indicó que se acudió al Presidente de México y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con el fin de que se regularice definitivamente la situación legal de estos espacios.

En 2012, el Ayuntamiento de Mazatlán autorizó un dictamen de uso de suelo y un permiso a favor de la empresa Nafta Lubricantes para que construyera una gasolinera en la colonia Palos Prietos.

Ante una sentencia de amparo, la empresa presentó una demanda en contra del Ayuntamiento, la cual ganó y ahora el municipio debe pagar 141 millones 802 mil pesos por perjuicios.

Mazatlán

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556588860682

Organizacion Editorial Mexicana