Kiosco OEM

BAÑOS TERMALES, REGALO DE LA TIERRA

En sus aguas, se bañaron María Félix, Lucha Villa y hasta los caballos del general Pancho Villa

MARIANA MURILLO /

EXPERIENCIA ÚNICA

Más de 200 años de historia, son los que se guardan en las paredes de adobe, piedra volcánica y matacán que sostienen los Baños de Ojocaliente. Éste es el único sitio de Aguascalientes, en donde se puede disfrutar de un baño en aguas termales, que alcanzan los 40 grados centígrados, ya que brotan auténticamente del suelo, que es encuentra entre manantiales y un ojo de agua que corre entre piedras volcánicas.

Personalidades como Lucha Villa y María Félix se sumergieron en sus aguas, al igual que el propio General Francisco Villa, quien se atrincheró en este lugar en el tiempo de la Revolución. Incluso, la célebre escritora mexicana Anita Brenner, nació en este lugar, ya que su padre fue, por muchos años, administración de Los Baños.

También ha sido escenario para filmaciones de telenovelas como “El Vuelo del Águila” (1994), “El Hotel de los Secretos” (2016) y la película “Abel” (2010).

Hay, incluso quienes aseguran que poseen propiedades curativas, que pueden calmar algunos síntomas de reumatismo, artritis y otras afecciones de los huesos y musculares. Esto se debe al contenido de sales y minerales como el calcio, magnesio y sodio, que se ha certificado por parte de las autoridades sanitarias, en cuyas actas también se hace constar la ausencia de azufre. Además, los usuarios tendrán la seguridad de ocupar un espacio limpio, ya que después de cada uso, se limpia con hipoclorito y piedras especiales para tallar las paredes y desinfectarlas.

Cuenta con 31 baños, entre los que se encuentran tinas, tanques, chapoteaderos y la Alberca Estrella.

Cuando la señora Olga Loyola, asumió la administración, el lugar fue sometido a un exhaustivo rescate y restauración, en el año 2010. Ella es bisnieta de bisnieta de Don Enrique Escobedo y Ana María Díaz de León, quienes adquirieron la Hacienda Ojocaliente en 1897.

Posteriormente, con el propósito de preservar la riqueza arquitectónica y la historia de otra extensión del edificio, se adaptó la que fue la casa de Isidro Brenner, padre de Anita, como restaurante que actualmente ofrece sus servicios de alta gastronomía con el nombre de “Mezquite”.

Los Baños de Ojocaliente se localizan sobre avenida Tecnológico No. 102, en la colonia Héroes. Se rodea de otros edificios y lugares históricos, como el Gran Hotel Alameda, que algún día se llamó “Hotel Escobedo”; así como del parque “La Pona” y la avenida Alameda. Con horarios de lunes a domingo, de las 8:00 a las 18:00 horas.

quienes aseguran que poseen propiedades curativas, que pueden calmar algunos síntomas de reumatismo, artritis y otras afecciones

sitio de Aguascalientes, en donde se puede disfrutar de un baño en aguas termales, que alcanzan los 40 grados centígrados.

2 Hrs.

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282424173247333

Organizacion Editorial Mexicana