Kiosco OEM

EXPLORA, EMOCIÓNATE Y DIVIÉRTETE

Recorre en cuatrimoto 400 años de minería en Zacatecas

RAFAEL DE SANTIAGO/

A12 minutos de la capital de Zacatecas se encuentra un lugar excepcional para aquellas personas que gusta de las aventuras, la naturaleza, la historia y la exploración bajo tierra, se trata de la Mina San Bernabé, la primera en ser explotada comercialmente en el continente americano y que actualmente se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas y culturales del Estado.

Entre la ciudad de Zacatecas y la cabecera municipal de Vetagrande, a un costado de la carretera se encuentra un camino que conduce a esta mina que fue parte fundamental de la historia de la minería en Latinoamérica y que es fácil de ubicar por la maquinaria y viviendas de hace más de 400 años que se observan entre los paisajes de los cerros y que aún se conservan intactas.

Recorrer esta mina llena de historia es una aventura en la que también los visitantes se llevan mucho aprendizaje sobre la forma de trabajo rudimentaria en la que se extraían los metales preciosos como el oro, plata y zinc.

Además de explorar un socavón de la mina subterránea abandonada y conocer sus fascinantes relatos de su historia; el equipo del consorcio de Mina San Bernabé cuenta con varias pistas para pasear en motocicletas y racer con recorridos de dos horas en zona todoterreno.

En este paseo a los visitantes se les entrega equipo de seguridad, son guiados por caminos en los que podrán observar el mirador de las carreteras de las minas, una presa, y se les explica las etapas de la minería subterránea y a cielo abierto.

Se les conduce a una planta de beneficio histórica en donde se les muestra como una roca de 40 centímetros se procesa para sacar concentrados de oro y plata. Hay un campo de gotcha y una rampa minera natural, y esta área es considerada como un espacio de micro clima en donde habitan 80 tipos de aves y 70 plantas nativas, ideal para realizar actividades como la pesca.

2 Hrs.

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282394108476261

Organizacion Editorial Mexicana