Kiosco OEM

Accesibilidad, reto grande en discapacidad

RAFAEL RUIZ RANGEL

Daniel Esquivel.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora los días tres de diciembre desde 1992, uno de los retos más importantes continúa siendo la accesibilidad a personas con capacidades diferentes en todos los espacios, consideró la maestra Guadalupe Olvera León, coodinadora del Centro Educativo El País de las Maravillas, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, la maestra Olvera León señaló que si bien ha habido avances importantes en el tema de discapacidad, como lo es el transitar de una perspectiva del modelo de la discapacidad tradicional o biológica hacia un modelo social de la misma, en el que se atienda y entienda como inclusión y tema de derecho humano, aún permanecen retos importantes como lo es, precisamente, la accesibilidad y derecho de todo ser humano, con discapacidad o no, a cualquier lugar.

“En muchas instituciones públicas como privadas, incluso en nuestra propia casa nos damos cuenta de que no existen las condiciones para el acceso a personas con alguna discapacidad. Ese es un tema muy poderoso, muy interesante, urgente. Son grandes retos, como que también conozcamos la legislación adecuada, superar la ignorancia de estas leyes que nos lleva a desarrollar prácticas que vulneran los derechos de otras personas”, señaló.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Soluciones transformadoras para un Desarrollo Inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. Que es respetar los derechos de las personas con discapacidad no sólo como una cuestión de justicia, sino como inversión en nuestro futuro común.

“Todos los lemas de años anteriores son muy interesantes pero este justo hace énfasis en esa accesibilidad. El llamado es unirnos no sólo el tres de diciembre sino cada día para generar esa conciencia desde el uno a uno, de las instituciones, para que se visibilice la necesidad de que estas diferentes capacidades que tenemos las personas nos siguen haciendo personas y entonces trabajar por la integración y la no discriminación es tener espacios dignos donde podamos transitar todos y todas”.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595244559205

Organizacion Editorial Mexicana