Kiosco OEM

MERCURIO Y VENUS BRILLAN EN EL CIELO

Si observa con binoculares o telescopio, tenga mucho cuidado de no apuntar al Sol.

El 29 de octubre, Venus alcanza su máxima elongación, pero a diferencia de Mercurio, Venus brilla al terminar la tarde e iniciar la noche. Seguro ya lo vio, apenas se hace de noche ¡es el lucero más brillante de todos! Vea en la misma dirección por donde minutos antes se ocultó el Sol, el oeste o poniente. Venus pasará al cielo de la mañana a partir del 9 de enero de 2022.

VENUS

El planeta más brillante de todos, el planeta del amor y la belleza. Venus es el segundo planeta desde el Sol, después de Mercurio. Está cubierto en su totalidad de nubes, las que reflejan el 70 % de la luz del Sol, de ahí su esplendoroso brillo.

Es casi del mismo tamaño que la Tierra, con una presión atmosférica 92 veces la terrestre, equivalente a sumergirse 900 metros bajo el agua. Tiene una temperatura promedio en la superficie de 464 Además llueve ácido sulfúrico. Estas condiciones hacen de Venus un planeta imposible de explorar. Sólo unas cuantas y exitosas sondas espaciales soviéticas, lograron aterrizar y enviar información por más de una hora, antes de ser destruidas por el mortífero ambiente.

Se encuentra a 108 millones de km del Sol, la Tierra lo está a 150 millones de km. Venus tarda 224 días en dar una vuelta al Sol, y 243 días terrestres en dar una vuelta sobre su propio eje, ¡el día en Venus tarda más que su año! Y por si fuera poco, la rotación sobre su eje es en sentido contrario al resto de los planetas. Se cree que hace millones de años, un asteroide golpeó a Venus y lo volteó.

MERCURIO

El planeta más pequeño de todos y el más cercano al Sol. Apenas supera en tamaño a la Luna terrestre. No tiene atmósfera y presenta una superficie similar a la de la Luna, árida y llena de cráteres. Mercurio se encuentra a 57 millones de km del Sol. Tarda 88 días terrestres en darle una vuelta, su año, y da un giro sobre su propio eje, en 58 días terrestres, su día. Mercurio refleja el 6 % de la luz del Sol.

No pierda la oportunidad de observar a simple vista a Mercurio y a Venus. Días después de su máxima elongación, aún brillarán en el cielo, pero a menor altura.

Find

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282286733471613

Organizacion Editorial Mexicana