Kiosco OEM

La bruja guachichil: mirada literaria

ANGÉLICA MALDONADO

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí llevó a cabo la presentación de la novela “La Bruja guachichil, palabras de otra magia” de Alexandro Roque, ganador del Premio “Manuel José Othón, en la disciplina de Narrativa, del Certamen 20 de Noviembre.

Las presentaciones literarias dieron inicio desde el pasado 16 de junio, pero continuarán en diversos foros culturales de la capital potosina y del interior del estado potosino.

La presentación de este libro, coeditado con "El Colegio de San Luis", se realizó en el patio del Centro Cultural "Julián Carrillo", y se contó con la participación del Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente El Colegio de San Luis, y Armando Adame Domínguez, director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en representación de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, así como del autor y Luz Galván, quien leyó fragmentos

Presentarán la

de la obra.

La novela de Alexandro Roque, basada en un juicio real de 1599, imagina la vida de la indígena chichimeca condenada a muerte por arengar a los habitantes de los pueblos (hoy barrios) de Tlaxcalilla y Santiago a rebelarse contra los españoles. Su misma pareja testifica que ella lo transformó en coyote, y se oyen las voces del capitán Miguel Caldera, fray Diego de la Magdalena y otros habitantes de la naciente ciudad de San Luis Potosí.

Como invitados especiales estuvieron René Alfredo Torres Nava, ganador del Premio “Francisco Peña” de investigación científica con “La escuela Industrial Militar como proyecto de Estado en san Luis Potosí durante el porfiriato” y de Max Alberto Quintero, ganador del Premio de Literatura “Manuel José Othón” en la disciplina de dramaturgia con “Lidias o Sándwich de atún para la lluvia”.

El Certamen 20 de Noviembre inició en el año 1951, como una de las primeras iniciativas de estímulo a la creación y excelencia artística en México, motivo por el cual este certamen es el pionero en toda la República, y desde finales de la déada de 1990 el premio incluye la publicación de la obra.

Alexandro Roque, ganador del Premio 20 de Noviembre "Manuel José Othón"

Cultura

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282084869837846

Organizacion Editorial Mexicana