Kiosco OEM

La participación ciudadana

Usted lo sabe,

Mencionaremos algunos de los principales resultados y continuaremos las próximas semanas con este contenido. El primero de ellos es el del ámbito educativo, es necesario y fundamental el regreso a las aulas, encontrar las dinámicas y mejores protocolos para un retorno responsable. Cierto, en su momento la prioridad fue la salud, hoy también es la salud emocional en el ser humano.

La educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha sido un gran desafío para todos los actores en los procesos educativos; sin embargo, hoy es insostenible la mediación de las TIC ante la realidad de la comunidad estudiantil, ante las necesidades de las y los estudiantes; ante el retroceso académico y la deserción escolar.

Otro muy importante es la salud física, la formación para el autocuidado. Todas y todos estamos cansados de la realidad de la pandemia del Covid19, a todas y todos nos ha dañado; sólo si sabemos manejar la vida cotidiana en medio de este virus, evitaremos consecuencias graves; parece que las vacunas y los medicamentos, que se encuentren en un futuro para esta enfermedad, serán insuficientes, frente a patrones culturales de la sociedad.

Es necesario reactivar la economía de manera permanente, y paradójicamente para hacerlo necesitamos salud, la cual se logra con una vacunación y un autocuidado. Recientemente sorprendía la imprudencia de las personas al acudir a fiestas de 200, 300 o 400 personas, contagios han ido y venido.

Para quienes hoy estamos vivos nunca habíamos experimentado una situación similar, el mundo ha cambiado y debemos transformarnos, no regresaremos a la época de febrero del 2020. Hay más que decir sobre este tema y lo seguiremos abordando, desde todas las áreas del conocimiento es necesario ubicar los diagnósticos.

Asimismo, la ciencia conoce los resultados de una sociedad responsable, por ello el próximo primero de agosto es necesaria la participación de usted en la Primera Consulta Ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se define como “Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

La pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Es decir, enjuiciamos o no a quienes en el pasado tomaron decisiones incorrectas, por el poder que lamentablemente tenían.

Participe este primero de agosto en la consulta ciudadana, es su derecho y su responsabilidad. Cuídese y ojalá me escriba al Fb: Lizy Navarro.

estamos en una tercera ola con una diversidad de variantes de la ya conocida enfermedad Covid19; sin embargo, no podemos regresar a una cuarentena total como lo fue en marzo del 2020. Desde la ciencia se han realizado múltiples diagnósticos en todas las áreas del conocimiento.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281745567421462

Organizacion Editorial Mexicana