Kiosco OEM

Siguen las detenciones arbitrarias en San Luis

Afectan la forma de interactuar en el espacio público, dan lugar a otras violaciones de Derechos Humanos, dice el informe

ALEJANDRA RUIZ

En el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, se recopiló y difundió información sobre la problemática de las detenciones arbitrarias en San Luis Potosí, con la ayuda de los medios de comunicación y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como las víctimas y testigos que reportan DA a través de la app Sindea o en el conversatorio de nuestro sitio web.

Donde hasta el momento, este año 2021 en San Luis Potosí se reportan un total de 24 Detenciones Arbitrarias, de las cuales, cinco de ellas han requerido acompañamiento legal, 10 se presentaron sin denuncia, seis aún tienen procesos legales pendientes y sólo tres se han resuelto.

“El espacio público no puede ser más un territorio donde ocurran violaciones a los derechos humanos”.

Es por ello, que como parte de nuestras actividades, en el Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias (ONDA) recopilamos, analizamos, intercambiamos y difundimos información sobre las detenciones arbitrarias, con el propósito de que estos recursos ayuden a diseñar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas jóvenes”.

“También realizamos monitoreos constantes en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para identificar casos de quejas por detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos que suceden durante estas”.

“En San Luis Potosí, la práctica de las DA son hacia personas que se encuentran en condiciones socioeconómicas bajas, en espacios públicos en la periferia, y hacia quienes manifiestan “actitud

“No sólo se les criminaliza, sino que se les desvincula de la justicia, favoreciendo la desigualdad de identidad juvenil empobrecida”.

Las detenciones arbitrarias

sospechosa, sólo porque su aspecto físico no les favorece”.

También ONDA mencionó en su informe, que las detenciones arbitrarias afectan en su mayoría a la población joven, “no sólo se les criminaliza, sino que también se les desvincula de la justicia, favoreciendo a las desigualdad de identidad juvenil empobrecida”.

Asimismo, recalcaron que en la entidad potosina se han registrado detenciones arbitrarias desde el año 2015, donde se tiene conocimiento que la Policía Ministerial del Estado y Seguridad Pública del Estado, son quienes más cometen estas arbitrariedades en contra de los Derechos Humanos.

“La CEDH coincide en señalar que la personas que son víctimas en DA, se relaciona con el aspecto físico, y su no correspondencia al entorno social en el que se encuentra”.

Por último, se hizo hincapié en las consecuencias de las Detenciones Arbitrarias, “las DA afectan la forma de interactuar en el espacio público, dan lugar a otras violaciones de Derechos Humanos como la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, tratos o penas crueles e inhumanas”.

En SLP

Afectan

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582358664214

Organizacion Editorial Mexicana