Kiosco OEM

Imposible atender 45 mil denuncias: Fiscal

Hay 240 Ministerios Públicos, 140 se dedican a atender lo del día y el resto lo pendiente

BERTHA ESCALANTE

De 240 agentes del Ministerio Público con que cuenta actualmente la Fiscalía general del Estado, 100 están encargados de sacar los asuntos que aún se tienen en proceso dentro del sistema de justicia tradicional, y los 140 restantes están asignados a cumplir con “una faena donde se tiene más de 45 mil asuntos anualmente”. Así lo señaló el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, quien dijo que la falta de un presupuesto más holgado, impide a la Fiscalía la contratación de más personal. “Tenemos un déficit, lo hemos señalado, la institución tiene que desdoblarse, actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con 240 agentes del Ministerio Público, de estos 140 deben cumplir con la faena de dar solución a 45 mil asuntos que en promedio nos llegan al año”. Garza Herrera sostuvo que la Fiscalía tiene un plan de crecimiento a largo plazo.

De 240 agentes del Ministerio Público con que cuenta actualmente la Fiscalía general del Estado, 100 están encargados de sacar los asuntos que aún se tienen en proceso dentro del sistema de justicia tradicional, y los 140 restantes están asignados a cumplir con “una faena donde se tiene más de 45 mil asuntos anualmente”.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera quien dijo que la falta de un presupuesto más holgado, impide a la Fiscalía la contratación de más personal. “Tenemos un déficit, lo hemos señalado la institución tiene que desdoblarse, actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con 240 agentes del Ministerio Público, de estos 140 deben cumplir con la faena de dar solución a 45 mil asuntos que en promedio nos llegan al año”.

Garza Herrera sostuvo que la Fiscalía tiene un plan de crecimiento a largo plazo, “la institución debe tener al menos 500 ministerios públicos más para que puedan sacar la tarea, año tras año tendrá que ir sumándose a la dinámica personal capacitado, pero para esto se necesitan recursos, nosotros podremos tener la proyección de crecimiento, pero si no tenemos recursos estamos maniatados porque no podemos contratar más personal”.

Añadió que se registra actualmente un fenómeno en el aumento en el número de denuncias, por el reflejo que hay en las carpetas de investigación, lo que atribuyó a la confianza de la gente en la dependencia por un lado, por el otro reconoció un aumento en algunos delitos. Dijo que llegado el nuevo congreso del estado el tema del presupuesto se pondrá en la mesa para incrementar en al menos 400 millones de pesos la partida a la dependencia. “Hemos señalado que necesitamos un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos más, nos llega actualmente poco mas de mil 186 mdp anualmente, de ese recurso el 95% se va en salarios, quedando lo mínimo para insumos y gastos generales, lo que no le permite a la institución adentrarse para resolver los problemas desde la raíz”.

400 millones de pesos más se requieren para resolver los asuntos de la Fiscalía. Actualmente se destinan sólo 186 mdp.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459318294

Organizacion Editorial Mexicana