Kiosco OEM

Energéticos pegan en alza de precios

Entre la lista de encarecimiento del Inegi, el apartado de energéticos creció casi 20% respecto al año pasado

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. La gasolina y el gas doméstico se mantienen como los principales productos que aceleran la inflación en el país, que llegó a 6.02 por ciento anual en la primera mitad de junio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el conjunto de precios energéticos, que incluye a los combustibles, tuvo un incremento de 18.54 por ciento en comparación con el año anterior.

En la capital del país, el precio de la gasolina Magna ronda los 21 pesos, un máximo histórico, impulsado por el encarecimiento del petróleo a nivel internacional, así como el alza del tipo de cambio.

Jessica Roldán, analista de Finamex Casa de Bolsa, dijo que la trayectoria de la inflación es incierta, pues si bien hay una reapertura paulatina de la actividad económica, los mexicanos se mantienen cautelosos para gastar.

“La inflación permanecerá elevada el resto del año y en su panorama hay diversos riesgos, como que tarden más en solucionarse las disrupciones en la oferta, episodios de volatilidad en el tipo de cambio, o un alza generalizada en los precios de bienes y servicios”, agregó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

“En el verano es probable que los precios de servicios repunten nuevamente y no sólo por el periodo vacacional; el flujo

Los 29 de personas en las calles avanza a la par del proceso de vacunación en el país. A pesar del reciente aumento de casos de Covid-19, no anticipamos un freno en el sector de servicios”, resaltó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

PEGA PRECIO DE LA CARNE

El segundo lugar en inflación para la primera quincena de junio fueron los precios pecuarios, es decir, los animales para consumo humano, como la res, el cerdo y el pollo. Según el organismo, el alza fue de casi 12 por ciento anual.

Los repuntesfueron resultado de mayores precios en los insumos para alimentar a los animales, añade Alejandro Saldaña. En México hubo sequías en algunos estados del norte del país, lo que también encareció el costo de la producción de alimentos o granos, coinciden analistas de Citibanamex y Ve por Más.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, señaló que en el caso de las materias primas como los granos, el encarecimiento se debe a las sequías y heladas en países como Brasil y Estados Unidos, lo que ha ocasionado retrasos en la producción de maíz o trigo que también son utilizados como alimento para ganado.

Lo anterior, comentó, puede repercutir en el precio de las carnes u otros alimentos que dependan de estos productos.

Además, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex, entre 29 especialistas del sector privado, la inflación cerrará el año por encima de cinco por ciento.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, pronostica el impacto en la inflación podría durar varios meses, puesto que se está desvaneciendo la caída de los precios del año pasado, causada por el confinamiento.

analistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación cierre el año por encima de cinco por ciento

Policía

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281831466702538

Organizacion Editorial Mexicana