Kiosco OEM

El Banxico sorprende, sube tasa referencial

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Contrario a las expectativas del sector privado, el Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés referencial a 4.25 por ciento este jueves, desde cuatro por ciento, en un esfuerzo para mitigar los altos niveles de inflación que acumulan más de tres meses por encima del rango objetivo.

En la última encuesta entre especialistas 29 del sector privado, publicada por Citibanamex el martes, todos los participantes esperaban que el Banco de México mantuviera sin cambios la tasa de interés principal por el resto del año.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación”, señaló Banxico a través de su decisión de política monetaria.

Ayer por la mañana, el Inegi dijo que la inflación de la primera quincena de junio llegó a 6.02 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde 2002.

Desde inicios de año, se elevó el costo de las mercancías en el país porque algunas empresas seguían cerradas por la pandemia o, como en el caso del campo, hubo sequías que frenaron la producción de granos, frutas o verduras.

La decisión del banco central no fue unánime, pues dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener el referencial en un nivel de cuatro por ciento.

“Así de fácil: no es la misma postura monetaria que se necesitaba el año pasado cuando la economía se desplomó 8.5 por ciento y la inflación terminó muy cerca de su objetivo en 3.15 por ciento, que la que se necesita ahora con crecimiento de seis por ciento o más y una inflación al doble de su meta”, dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, en Twitter.

Policía

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281822876767946

Organizacion Editorial Mexicana