Kiosco OEM

Detienen a implicado en matanza de Bavispe

RICARDO HOLGUÍN El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. Fredy N, alías El Tolteca, presunto implicado en la matanza de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, fue detenido el miércoles por elementos del Ejército Mexicano y ayer fue presentado ante un juez federal.

Desde inicio de las investigaciones, la familia LeBarón tenía en el "radar" a El Tolteca, supuesto líder del Cártel de Juárez que opera en Chihuahua y Sonora, ya que información de varios detenidos apuntaba a su participación en los hechos.

En sus redes sociales, Adrián LeBarón comentó que esta captura es oportuna, pues un criminal, que participó en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión.

Julián LeBarón afirmó que El Tolteca además es responsable de delitos de alto impacto en el noroeste de Chihuahua.

El activista responsabilizó al detenido de privar de la libertad y decapitar a tres mujeres en el municipio de Madera. “Este hombre quemó pueblos, secuestró y desapareció a ganaderos; fue el terror del Valle de Bavispe por años y la noción de que no sepa Alfonso Durazo de quién es y dónde opera es un insulto a la inteligencia de quienes conocemos cómo está la cosa”.

El 4 de noviembre de 2019, al menos dos grupos de hombres armados dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una versión oficial, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales y dejó a tres mujeres sin vida, seis bebés muertos y al menos ocho niños heridos y con daños psicológicos.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de El Tolteca estaría vinculada con la masacre a la familia LeBarón, las autoridades no le han formulado cargos por esos hechos y sólo hay una carpeta en su contra por delincuencia organizada, confirmó Adrián LeBarón.

El Ejército mantiene resguardada las instalaciones de la FGR tras la aprehensión de dos colaboradores de

Policía

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281792811996874

Organizacion Editorial Mexicana