Kiosco OEM

CON UNOS RICOS TACOS

ALEJANDRA DE ÁVILA / El Sol de Zacatecas

Doraditos o blanditos, así se piden los famosos tacos envenenados, uno de los alimentos más típicos de Zacatecas que representa no sólo su gastronomía, sino parte de la historia del estado como uno de los principales manjares para degustar.

Se trata de un taco frito en manteca, relleno de una mezcla de frijoles con papas y chorizo, que aunque parece sencillo de elaborar, viene de una receta antigua, aunque cada taquero presume de “sus propios ingredientes secretos”.

Una de las formas más tradicionales de consumirlo es acompañado de un chile jalapeño toreado, unas cuantas gotas de limón y salsa roja, que le dan un toque picante, en una fusión de sabores que junto con la tortilla crujiente, dejan una exquisita experiencia en tu paladar.

NO LLEVAN VENENO

Varios mitos rondan en torno a la creación del taco envenenado, que por su nombre, llama la atención de muchos curiosos quienes se preguntan el por qué se llaman “envenenados”.

Existen dos versiones conocidas entre la comunidad local sobre su historia; la primera narra que todo comenzó cuando Don Lauro, quien en 1940 comenzó con su negocio de venta de tacos por la estación del ferrocarril, colocó un mensaje que decía: “si quiere envenenarse, coma tacos” por lo que este alimento adoptó el nombre.

Aunque también se cuenta que, su origen tiene que ver con la minería, pues los trabajadores mineros al comer tacos sin desinfectar sus manos y tras tener contacto con sustancias tóxicas, resultaban envenenados.

Lo cierto es que estos tacos son deliciosos, están elaborados a base de maíz y frijol y sólo se venden en Zacatecas. Basta recorrer el centro de la ciudad para ver más de siete establecimientos en los que se oferta exclusivamente este tipo de comida.

BRUJITAS DE SOMBRERETE

Otro de los alimentos representantes de la gastronomía del estado de Zacatecas son las brujitas de Sombrerete, que son una especie de empanadas de maíz fritas, que van rellenas de diversos guisos como carne deshebrada, frijoles o papas, y lo que el cliente pida.

Este platillo original del Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas, ha trascendido hasta los paladares de visitantes y turistas que llegan al lugar con el deseo de degustar este alimento.

Positivo

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282522957495312

Organizacion Editorial Mexicana