Kiosco OEM

POSTRE EMBLEMÁTICO

LUIS GARCÍA/ El Sol del Bajío

Si pasas por Celaya, no puedes dejar de comprar una deliciosa cajeta, dulce tradicional que se elabora desde la época de la Nueva España y que fue uno de los principales alimentos en tiempo de guerra. Actualmente hay en la ciudad 37 cajeteros registrados, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales 16 conforman la Asociación de Cajeteros de la ciudad de Celaya.

Dentro de la variedad de sabores que hay de este dulce se encuentran las más tradicionales que son: la cajeta natural, la quemada, la envinada, la de vainilla y muchas otras más; además de tener varias presentaciones de este dulce de leche.

Cabe mencionar que luego de un trabajo colectivo entre los productores, apenas el pasado 12 de octubre de recibió la distinción de la Protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya

Con esta distinción se espera que se fortalezca la exportación de la cajeta al extranjero y tener más presencia, actualmente se exportan 60 toneladas anuales a Estados Unidos y Canadá, principalmente por las fábricas Tradicional y La Especial.

UN POCO DE HISTORIA

La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de cabra, fue creada en Celaya, Guanajuato en la época de la Nueva España, y originalmente se le conocía como “dulce de cajeta de Tejamanil” debido a que se vendía en cilindros hechos de madera llamados “cajetes”, de ahí deriva su nombre.

Gracias a que el dulce duraba mucho sin descomponerse y a su alto contenido calórico era consumida como su principal alimento por el Ejército Insurgente durante la Revolución Mexicana, y ayudó a sobrevivir durante la guerra el tiempo suficiente para lograr su victoria. Es por esto que en el 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”.

En los tiempos modernos, una vez conformada la Asociación de Cajeteros de la ciudad de Celaya, en 2018, recibieron el

FESTIVAL

CELAYA ABRE

sus puertas para mostrar sus productos que se elaboran con el tradicional dulce de leche distintivo.

distintivo “Marca Colectiva”, lo cual representó un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento a este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

Positivo

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282514367560720

Organizacion Editorial Mexicana