Kiosco OEM

XILITLA, TIERRA CON RIQUEZA NATURAL

Xilitla Pueblo Mágico es un municipio enquistado en la verde y fértil Huasteca Potosina, ciudad en donde emana a todo su esplendor el movimiento cultural del surrealismo. También reconocido como pueblo con intrínsecas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y tének, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad.

Ubicado a 21 kilómetros de Huichihuayán, Axtla de Terrazas y un poco más alejado de Tamazunchale, es una de las ciudades que cuenta con mayor cantidad de parajes eco turísticos del estado de San Luis Potosí.

Al año, este municipio recibe una cantidad total de 700 mil visitantes, quienes realizan recorridos por los sitios más distintivos e icónicos de este lugar.

Llegar a este municipio, desde cualquier ciudad del bajío de la República tiene un costo que va desde los 600 hasta los 750 pesos por persona; de ciudades del norte como Monterrey puede llegar a tener un costo de 450 pesos y este precio puede aumentar si se requiere traslado en varios autobuses.

EL MUNDO ONÍRICO DE EDWARD JAMES

Uno de los sitios turísticos más famosos y con más afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales es el Jardín y Castillo Escultórico de Sir Edward James, que se encuentra a 45 minutos de distancia de Xilitla.

Prolífico artista, escultor y poeta británico que escogió el camino Paseo Las Pozas de este municipio, para crear el epítome del onirismo huasteco y europeo. Ahí, Edward James encontró el escenario perfecto para exponer la obra de su vida. Entre majestuosas cascadas y pozas, naturales -también creadas por la mano del hombre-, forman entre sí un laberinto que abre paso a edificaciones de otro mundo y carentes de sentido, con escaleras que parecen interminables y entradas que conducen a la nada.

Para poder visitar este lugar, es necesario agendar la visita con 60 días de anticipación, debido a que es un punto turístico de gran afluencia.

CASCADAS LOS COMALES, UNA CAÍDA DE AGUA SIN IGUAL

A 3.1 kilómetros de distancia de Xilitla, se encuentra uno de los lugares más paradisíacos de este municipio, las Cascadas Los Comales, un paraje natural que tiene una caída de agua de 36 metros de alto; su peculiar nombre tiene origen derivado a unas piezas escultóricas colocadas en su entrada, elaboradas por el mismo Edward James.

El costo por entrada alcanza los 75 pesos por persona, sin embargo el tiempo de estadía en este paraje natural es ilimitado y cuentan con diversos equipos de guías turísticos.

Parte de las actividades deportivas que se pueden realizar en esta cascada es el rappel, que consiste en realizar un descenso por un costado de este paraje con entrenadores expertos, su costo es de 250 pesos por persona.

en una de las edificaciones coloniales más antiguas y distintivas de la zona Huasteca. Construcción del siglo XVI.

SE HA CONVERTIDO

2hrs

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282342568868880

Organizacion Editorial Mexicana