Kiosco OEM

La justicia social debe verse desde la escuela

ALFREDO FUENTES

CDMX. La educación con una perspectiva de justicia social debe empezar a gestarse desde y con ayuda de las escuelas, pues son ellas las que conocen sus retos y necesidades, consideró Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Durante su visita a la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, en Ciudad Juárez, donde ofreció la conferencia “La escuela en el centro de la mejora educativa”, Naranjo Flores reconoció que para que eso pase es necesario que las autoridades garanticen que haya docentes preparados en todos los planteles, así como infraestructura digna y los materiales suficientes para llevar a cabo sus actividades. Así, agregó, las escuelas podrán impulsar o ayudar a impulsar las políticas públicas.

Para lograr esto a la par de la justicia social, la titular de Mejoredu estimó necesario que exista colaboración entre los diferentes actores educativos.

“Avanzar hacia una buena educación con justicia social en México demanda de la confluencia de voluntades y de la participación convencida de los diferentes actores educativos, en sus respectivos niveles de responsabilidad, así como del establecimiento de políticas y programas en campos como formación docente, participación estudiantil, diseño curricular, gestión educativa y desarrollo de materiales educativos”, dijo.

DE PRIMARIA A BACHILLERATO

Asimismo, desde su perspectiva, Gabriela Naranjo consideró que hace falta que los programas y planes de estudio establezcan una base común para todas y todos los alumnos en la que desde la primaria y hasta bachillerato se permita un desarrollo curricular específico tomando en cuenta las condiciones de los planteles.

La titular

Nacional

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282153590307856

Organizacion Editorial Mexicana