Kiosco OEM

Pionero de Sultanes

“EL ZURDO” CARMONA SÁNCHEZ, GRAN PROMOTOR DEL BEISBOL EN LA REGIÓN

XÓCHITL GUERRERO

Martín “El zurdo” Carmona Sánchez nació el 4 de noviembre de 1948 en la cañada Morelos Puebla desde pequeño mostró su pasión por el béisbol la cual fue creciendo para llevarlos a ser mejor como pitcher.

Su familia la señora Manuela Calixto Rojo, su hija Martha Carmona Calixto recuerdan no había domingo en el que “El Zurdo” Carmona, ( porque pitcheaba con la zurda) no pisara a un diamante, muchas veces salía de su trabajo para no perderse el juego.

Logró jugar en diferentes ciudades lo recuerdan de carácter fuerte pero muy alegre con el que emprendió a formar a la novena de Sultanes. Siempre estuvo buscando un espacio para el béisbol lo que hicieron un promotor de este deporte quién activamente participó en la liga de San Juan del Río y sentó las bases en lo que hoy es el Polideportivo de Hacienda Grande.

Dentro de la Liga Regional fue unavoz de mando en la sala de juntas y fue uno de los que suscribieron el acta constitutiva que hizo del beisbol una asociación civil.

De su natal ciudad emigró a Veracruz y luego a San Miguel Allende para después llegar a Tequisquiapan en donde conocería a su amada esposa y haría familia teniendo 5 hijos quienes continuarían con la tradición de beisbol.

En Tequisquiapan empezó a jugar con Los cardenales visitando diferentes lugares de Michoacán ya que en la región no había como tal liga.

En 1982 junto con su compadre Javier Naranjo crearía la novena de Sultanes, la cual se iría formalizando para estar participando en diferentes torneos.

A Carmona se le recuerda cómo aficionado de los Yankees de Nueva York, por su labor dentro y fuera del diamante un activo de la comunidad por lo que este domingo 11 de diciembre se llevará a cabo un cuadrangular el cual llevará su nombre en homenaje en memoria por su aportación al Rey de los deportes.

"El Zurdo Carmona" se presentaba en el diamante para envolverse ya sea en la victoria o en la derrota con el gran amor deportivo que tenía por la pelota caliente. Generaciones lo vieron jugar en sus mejores años desenvolviendo el rol de pitcher con su pitcheada lenta que desesperaba a el bateador.

“Nunca negó su equipo a quien llegó a pedirle jugar en el tengo yo la grata experiencia de haber jugado cinco temporadas en su equipo, y corroboro lo que hoy narro. Los Sultanes de Hacienda Grande y Orioles de Hacienda Grande fueron los nombres de sus equipos con los cuales logró campeonatos y llegó a finales”, recordó Manuel Hernández H.

Gran legado que dejó para el municipio de Tequisquiapan que lo recuerda por forjar historia en el deporte.

Por las venas corría sangre de beisbolista y no se conformó con jugarlo lo fomentó también. Tequisquiapan lo arropó y él pagó igual en el fomentando el deporte por amor al arte.

"El Zurdo" Carmona se presentaba en el diamante para envolverse ya sea en la victoria o en la derrota con el gran amor deportivo que tenía por la pelota caliente. Generaciones lo vieron jugar en sus mejores años desenvolviendo el rol de pitcher con su pitcheada lenta que desesperaba a el bateador.

El municipio de Tequisquiapan lo recuerda con gran estima notando su ausencia. De ahí que los representantes de las novenas organicen este cuadrangular en su memoria. Será este domingo 11 de diciembre en el Polideportivo.

Deportes

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281870122466320

Organizacion Editorial Mexicana