Kiosco OEM

DE JOTDOG

FROYLAN ESCOBAR LARA

Vestidos de luto, listos para el funeral, María Barracuda y Jorge Chiquis Amaro le dan el último adiós a Jotdog, el concepto musical que comenzaron en 2009 y que, tras 13 años de existencia, decidieron enterrar.

Su manera de despedir una gran etapa, como ellos mismos refieren, es a través del recuerdo de cada uno de los éxitos que conformaron la agrupación. Lucky13 es el nombre de la gira que está emprendiendo el dúo, en donde interpretarán los temas más populares de su proyecto a lo largo de más de una década de vigencia.

“Decimos que es el funeral porque estamos retomando Jotdog y dejamos ir lo viejo para ir tomando lo nuevo. Es una celebración de 13 años, con 13 rolas y viene acompañada de una gira de conciertos en toda la República. Además de celebrar, la idea es agradecer a toda la gente que nos ha seguido durante todo este tiempo”, afirmó Amaro en entrevista.

“El show que traemos es el más bonito que hemos hecho, tiene una producción muy creativa, llena de contrastes, es muy estilo Tim Burton, es como Alicia en el País de las Maravillas, pero dark”, agregó Barracuda.

Sin embargo, esto no quiere decir que el grupo desaparezca, al contrario, los artistas despiden un gran concepto, pero le dan la bienvenida a otro totalmente distinto, con una esencia mucho más madura, más cuidada y con un mayor impacto social; este renacer traerá consigo nueva música, letras, mensajes e inspiraciones que marcarán la esencia real de lo que son ahora.

“El grupo ahora puede ser muy distinto a lo que éramos, explorar otras vertientes más oscuras, pero Jotdog nos enseñó tantas cosas que ahora aplicamos a esta nueva etapa.

“Tenemos claro qué no debemos hacer y qué sí, sin dejar de ser lo que somos, en esencia nunca fuimos una banda que se dejó manipular o cambiar por ejecutivos de alguna disquera, continuamos con esa idea y estamos reencontrando esa frescura que en algún momento llegamos a experimentar”, expresó el también productor musical.

Tras finalizar la relación con su antigua disquera, el dueto comenzó a regrabar sus propios temas, con el fin de que pudieran decidir el rumbo de cada una de sus composiciones, recibiendo lo que les corresponde de manera económica.

“Este movimiento ya tiene algún tiempo, los artistas están regrabando su material para que la música regrese a los creadores y autores de las rolas porque muchas veces cuando un artista de antaño firmabas con una disquera, la disquera se quedaba con el máster a perpetuidad. Autores y artistas no ganamos nada de ese material, cada vez que alguien escucha una canción de esas en algunas de las plataformas a nosotros no nos toca nada.

“Muchos artistas lo han seguido, así que nosotros estamos sumándonos y pidiéndole a la gente que nos apoye”, comentó Barracuda.

Luego de presentarse en la capital hace unos días, llevarán su show a Guadalajara y están en espera de otras fechas en México.

Para el próximo año, el grupo de rock pop lanzará un álbum inédito, con el que emprenderán una nueva gira. “Viene un disco con un cúmulo de experiencias tanto buenas como malas y será un álbum interesante e inesperado, no nos gusta repetirnos, es por eso que éste será muy innovador”, contó Amaro.

“Nuestro show es un tributo a tiempos muy lindos y la finalidad es que ese tributo lo enterremos con este funeral y que se conviertan en tiempos nuevos aún más lindos. Peor que morirse es no morirse, imagina alguien que nunca se muera, ¡es una tragedia! Yo creo que todos debemos de morir y renacer varias veces y replantearnos las razones que nos tienen vivos porque a veces te agarras de cosas que no te hacen feliz y te vuelves zombie”, aseguró la cantautora.

MARÌA BARRACUDA

Policiaca

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281758453316624

Organizacion Editorial Mexicana