Kiosco OEM

Robinson y Rocky, la unidad canina de búsqueda y rescate

Son los dos primeros miembros de esta unidad y se especializan en la búsqueda de personas en estruzcturas colapsadas y rastreo por olor referenciado

MARIO LUNA EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

Robinson permanece sentado, cautivo a las ordenes de su entrenador, a un lado Rocky, también atento a las instrucciones. De los dos, él es el más cortés pues cada que se acerca alguien extiende la patita para saludar.

Robinson permanece sentado, cautivo a las señales y ordenes de su entrenador, aún lado se encuentra Rocky también atento a las instrucciones. De los dos, él es el más cortés pues cada que se acerca alguien extiende la patita para dar un saludo. Ambos permanecen ahí, posando ante las cámaras de los teléfonos celulares de las personas que han quedado encariñadas y seducidas por la nobleza de estos animales.

Robinson y Rocky son dos perros de la raza border collie, tienen un año tres meses de edad; además, ambos son los primeros miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, una unidad que fue creada para apoyar las labores que este cuerpo de emergencias lleva a cabo en este y otros municipios circunvecinos.

De acuerdo con su entrenador, Edgar Martínez, Robinson y Rocky son especialistas en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, búsqueda por olor referenciado, así como detección de personas recién fallecidas, elementos que cumplen con los estándares de formación de una unidad canina de búsqueda y rescate de alta capacidad.

Recordó que animales rescatistas como estos pueden servir de apoyo para los cuerpos de emergencia en siniestros como los ocurridos en 2017 en Oaxaca y Ciudad de México, donde sismos provocaron el derrumbe de edificaciones teniendo como consecuencia que varias personas quedarán atrapadas. Durante aquellas tareas, destacó, las unidades caninas fueron de gran ayuda para la de búsqueda, localización y rescate de decenas de personas.

Mencionó que las labores más frecuentes que hacen este tipo de unidades caninas en el estado de Querétaro son la búsqueda y localización de personas que en ocasiones se extravían en barrancas o la Sierra Gorda. Dijo que es frecuente que mujeres y hombres que practican el senderismo en estas zonas ya no encuentren el camino de regreso, por lo cual se emplean las unidades caninas para dar con su paradero.

“Este tipo de perritos participan principalmente en estructuras colapsadas y es donde desde el sismo de 2017 intervenimos ahí con ellos en Oaxaca. Donde más intervenimos aquí en el estado de Querétaro es en personas que se pierden haciendo senderismo en zonas rurales o personas que se meten a la sierra y que ya no alcanza a encontrar el camino, para ello utilizamos perros con esta especialidad para darles un

EDGAR MARTÍNEZ

ENTRENADOR DE ROBINSON Y ROCKY

Buscamos que bomberos de San Juan sea un ente de referencia, para hacer una serie de evaluaciones. Es nuestro objetivo, tener un centro de evaluación de perros a nivel nacional aquí en bomberos de San Juan”

ISRAEL ARAUZ SALINAS

ENTRENADOR DE FRIDA

“Siempre va a ser importante contar con un apoyo como es el trabajo de los binomios caninos (…), incluso voluntarios”

olor y que rastren a las personas durante el trayecto”, explicó.

En el caso de Robinson y Rocky, explicó que ambos fueron evaluados en Colombia y certificados por la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en inglés). Incluso, agregó, es tan alto el nivel de aptitudes que tienen, que los dos peritos han visitados otros países de Latinoamérica para fungir como “perros escuela”, una categoría donde los animales enseñan a los instructores principiantes.

Asimismo, resaltó que la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río es la primera unidad a nivel estatal que cuenta con perros certificados por la Organización Internacional de Perros de Rescate, lo cual respalda el entrenamiento y las labores de estos animales.

Por su parte, el Segundo Maestre de Infantería de Mariana retirado, entrenador de Frida -la perrita rescatista recién fallecida-, Israel Arauz Salinas, explicó que el entrenamiento de los caninos inicia desde su selección cuando son cachorros. Indicó que los ejemplares deben de cumplir con cualidades olfativas, de interés, concentración, gusto por el juego y que no presente miedo.

“Es importante que un perrito no se muestre tan temeroso para ciertas circunstancias porque prácticamente el perro se desplaza solo en cualquier lugar donde se le mande hacer un trabajo y buscamos eso, un perrito intrépido para poder moldear esas conductas al trabajo específico, en los cuales se encuentra la especialidad de búsqueda y rescate es estructuras colapsadas y rastreo”, subrayó.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424428560

Organizacion Editorial Mexicana