Kiosco OEM

Zona de Monumentos Históricos

El Cronista sanjuanense UBALDO NEFTALÍ SÁENZ BÁRCENAS

Hoy, 3 de diciembre de 2022, se cumplen 36 años de que se expidió el decreto por el que se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro. Es buen momento para conocer más sobre lo que se trata.

Fue durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que San Juan obtuvo este nombramiento en vista de los siguientes considerandos:

Que esta ciudad tuvo su fundación española el 24 de junio de 1531, en la frontera norte de las Culturas Mesoamericanas y de los grupos nómadas del norte de México. Que fue una de las ciudades novohispanas de gran importancia económica, política y social, por su situación estratégica en las rutas de las conquistas y colonización del norte en el Virreinato. Que, durante la Guerra de Independencia, fue escenario de importantes episodios militares. Que conserva elementos de su antigua traza y disposición urbana característica, con elementos formales en su estructura y espacios urbanos que son testimonios de excepcional valor para la historia social, política y del arte en México. Que por otra parte representa uno de los más importantes ejemplos urbanos de México, donde se logran expresiones originales en sus monumentos arquitectónicos por la fusión de elementos indígenas y europeos. Que es indispensable, dentro de los programas de desarrollo de los asentamientos humanos, la protección, conservación y restauración de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

En base a lo anterior se decretó dicha zona de monumentos, la cual comprende un área de 1.14 kilómetros cuadrados. Está formada por 48 manzanas que representan aproximadamente 334 edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI y XIX, y de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso. Entre ellos pueden señalarse el templo y ex convento de Santo Domingo; el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (antigua Parroquia de españoles); la Parroquia de San Juan Bautista (antiguo Templo de Naturales); el templo del Calvario y el templo del Señor de Sacro Monte.

Otras edificaciones históricas han sido destinadas a fines educativos y servicios asistenciales, así como al uso de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares y entre ellas pueden señalarse, el Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores (antiguo Beaterio); el Hospital y convento de San Juan de Dios, el Panteón de la Santa Vera Cruz y la estación del ferrocarril.

Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular con valores arquitectónicos relevantes en los que se emplearon materiales de la región y detalles ornamentales que definen una modalidad estilística regional. Estas características se manifiestan hasta finales del siglo XIX integrándose elementos de varios estilos con expresiones de romanticismo y del eclecticismo de la época porfiriana, que en muchos casos adoptaron o modificaron estructuras arquitectónicas virreinales.

El trazo de la ciudad, en este caso reticular, es un buen ejemplo del urbanismo hispanoamericano claramente diferenciado del europeo, en el que la ciudad se desarrolla a partir de la Plaza Mayor donde tienen asiento diversas funciones urbanas, tanto civiles como religiosas. Este sistema, en centenares de ciudades del mundo americano, es lo que constituye una aportación importantísima al urbanismo de siglo XVI.

El perfil urbano de la zona se caracteriza por los volúmenes de las torres y cúpulas de sus iglesias, así como por sus construcciones relevantes.

Entre los elementos urbanos característicos del Centro Histórico de la ciudad están las plazas, los jardines y el Puente de Piedra (Puente de la Historia). Entre las plazas señalemos la de la Independencia, de los Fundadores de Leona Vicario y la antigua del Sacro Monte, actual Jardín de la Familia.

Es importante revalorar la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río. Destacar la importancia que tiene y que se destaca en los considerandos de este decreto, el cual indica que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia vigilar el cumplimiento de lo ordenado en el mismo, en los términos de las disposiciones aplicables, pero también en colaboración con las autoridades estatales competentes y el Municipio, instituciones a las que la legislación mexicana confiere la investigación, protección y conservación de los valores arqueológicos, históricos y artísticos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Aprovecho para invitarlos a que visiten la exposición fotográfica “San Juan del Río. Zona de Monumentos Históricos” que está colocada en la estructura a intemperie que se encuentra en el Jardín de la Familia y la plazuelita San Juan Bautista, se inauguró recién y estará hasta mediados de marzo de 2023.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496460311568

Organizacion Editorial Mexicana