Kiosco OEM

Historia de túneles en esta ciudad

Son muchas las historias que rondan en torno a los túneles que se tejen debajo de la ciudad, así como de los usos que se le dieron

DAVID VALDEZ

del Río cuenta con una variedad de historias curiosas y de relevancia en la historia nacional y prehispánica, tal es el caso de la red de túneles.

San Juan del Río cuenta con una variedad de historias de participaciones en la historia nacional y prehispánica, así como religiosa, por lo que este municipio cuenta con ocho templos católicos con siglos de existencia, como dos pirámides prehispánicas reconocidas por las autoridades federales.

Esta ciudad cuenta, además de ello con túneles que han formado parte de la historia nacional, pues surgieron en las épocas que se conocieron como "cristeros", cuando los religiosos católicos, tanto sacerdotes y autoridades eclesiásticas, como creyentes eran perseguidos por las autoridades federales.

Estos túneles fueron construidos a partir de las asequias que se habían construido en lo que ahora es el primer cuadro del Centro Histórico de San Juan del Río, y con lo que se permitió hacer llegar el agua a la población que en esa época radicaba en esta localidad. Las historias de quienes la saben, son contadas emotivamente, pues dicen, se han ido olvidando poco a poco, así como los mismos túneles, que han sido ya tapados por quienes realizan alguna obra, pública o privada sobre ellos.

Los túneles según lo narrado por los sanjuanenses, conectaban subterráneamente a los ocho templos entre sí, principalmente con la parroquia, ahora Basílica de Nuestra señora de Guadalupe.

Además, se dice que tienen sus salidas en el río San Juan, el cerro de la Venta, a la ex hacienda de La Llave, Soledad del Río, por mencionar algunos puntos. hace algunos años, se realizaron algunos trabajos en la calle Hidalgo esquina con Rayón, dejando ver gran parte de este túnel, y a decir de algunos testigos, se observaron cosas, sin precisar de qué se trataba, se dijo, el lugar fue bloqueado de inmediato, tapando esas entradas al túnel.

Dentro de una vivienda, que se localiza en este punto de San Juan del Río, fue encontrada una noria con vestigios prehispánicas, además de una acequia que conduce al túnel principal.

Estos hallazgos en esta zona del Centro Histórico de la ciudad, podría ser un indicador de que se podría rescatar algo muy importante ¿no cree usted?

Estos túneles

fueron construidos a partir de las asequias que se habían hecho en lo que ahora es el primer cuadro del Centro Histórico de San Juan del Río

Además,

se dice que tienen sus salidas en el río San Juan, el cerro de la Venta, a la ex hacienda de La Llave, Soledad del Río, por mencionar algunos puntos

Dentro de

una vivienda, que se localiza en este punto de San Juan del Río, fue encontrada una noria con vestigios prehispánicos, además de una acequia que conduce al túnel principal

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281569473933183

Organizacion Editorial Mexicana