Kiosco OEM

Cárteles se disputan el paso a Nogales

Ayer hubo nuevos enfrentamientos en Magdalena de Kino; se ignora si hay heridos, muertos o detenciones

REYNA GÁMEZ Y NANCY ÁLVAREZ El Sol de Hermosillo hiroshi@oem.com.mx

habla a nivel federal, estatal y municipal de que son dos grupos los que se están pugnando esa zona, que la parte de Altar y el Sáric contra el otro lado de la Internacional, que sería Cucurpe y Santa Cruz”, explicó. Aunque el mando policial no quiso especificar nombres, se sabe que en la zona operan por un lado, el Cártel de Sinaloa a través del grupo de Los Salazar, acusados de la muerte de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, y por el otro, el grupo liderado por Rafael Caro Quintero. Lo que buscan, dijo, es la zona de Magdalena, Santa Ana, Ímuris y las poblaciones cercanas al ser consideradas como un punto de impulso para el trasiego hacia Nogales y la frontera con Estados Unidos. Hiram González Machi, periodista sonorense radicado en Nogales, coincidió en que la violencia en el norte del estado lleva al menos un año y es causada por los cárteles que se disputan el paso hacia la ciudad de Nogales. “Todas estas ciudades, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, son ciudades pequeñas que están cercanas a la frontera, a la ciudad de Nogales, que sería la plaza grande por ser frontera con Estados

Unidos”, afirmó el comunicador . Añadió que estas comunidades son como unos grandes almacenes de droga. “La droga baja de diferentes partes del país, ya sea por la costa, por Sinaloa o por Chihuahua. Ímuris es una ciudad donde confluye lo que llega de Caborca y de Chihuahua”. De acuerdo con el comunicador, entre las víctimas de esta disputa figuran el exalcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles, quien falleció el 15 de mayo de 2020 al quedar atrapado en el fuego cruzado mientras se encontraba al interior de su camioneta. Apenas el pasado 27 de marzo, cinco militares resultaron heridos en una emboscada en el ejido La Cebolla, cerca de Magdalena. A esta violencia se suma el asesinato de varios empresarios y la intimidación de turistas de Arizona, a quienes, de acuerdo con González Machi, los sicarios detienen en las carreteras para despojarlos de sus camionetas. “Entre cinco y seis personas, ajenas a los grupos criminales han muerto en el fuego cruzado en los últimos meses”, señaló el mando policial. Finalmente, el periodista sonorense no descartó que la violencia llegue a la ciudad de Nogales, la cual está dividida entre dos grupos criminales, que aunque se encuentra en relativa calma, destaca que se han encontrado entre 100 y 150 fosas clandestinas.

A esta violencia se suma el asesinato de empresarios e intimidación de turistas, a quienes los sicarios los despojan de sus camionetas

HERMOSILLO. Ayer, de nueva cuenta se registraron cruentos enfrentamientos en Magdalena de Kino, Sonora, con lo que suman seis días de violencia en la zona norte del estado por la disputa territorial que los cárteles mantienen por el paso hacia la ciudad fronteriza de Nogales.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, se recibió una llamada a través del 911 en la que se denunciaron disparos en la zona del río El Sásabe.

El llamado lo atendieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, aunque no se mencionó la presencia de heridos, muertos o detenciones.

La Carretera Internacional número 15, que atraviesa las ciudades de Santa Ana, Magdalena e Ímuris, se ha convertido en la línea divisoria entre dos grupos delictivos que buscan apoderarse de la zona para facilitar el trasiego de drogas hacia Nogales para luego pasarla a Estados Unidos.

Néstor Manuel Plascencia, director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, explicó que la violencia en ese territorio tiene al menos un año, fecha en la que se tuvo que instalar en la zona una Base de Operaciones Mixtas con elementos estatales, del Ejército y la Guardia Nacional. “Se

de Omar Rivera

Con Información "Hoy, en el Pulso de la Salud, consideramos importante el volver a tratar el tema de medicamentos oncológicos, en particular lo que se utiliza en el tratamiento de los niños con cáncer", dijo ayer en la mañanera Jorge Alcocer Varela, el titular de la Secretaría de Salud. "En esta primera lámina, como les fue informado hace una semana, la demanda del sector Salud incluyó mil 840 claves y, como ustedes pueden ver, estas correspondieron a las piezas compradas, 217 millones 329 mil 862; las entregadas, por arriba de 26 millones: y un monto contratado que está arriba de 76 mil 969 millones de pesos. Hubo ahorros y reiteramos que, en esta ocasión, en forma no lograda antes, participaron 335 proveedores de 14 países diferentes".

Fuentes de la industria farmacéutica nos indican que están jugando con los números y las cuentas no les van a salir a ras de tierra. Los empresarios siguen de cerca los mensajes que salen desde Palacio Nacional para conocer cómo serán atacados horas después de que los ponen como enemigos de los mexicanos.

Juegan con las cifras por ejemplo, nos cuentan, cuando dicen que han generado ahorros. En realidad, explican, los recursos erogados por parte del Gobierno federal se han mantenido en un valor parecido. Recuerdan que en el lapso 2013-2018 se ejercieron recursos en la compra de medicamentos, en promedio mensual de cuatro mil 985 millones de pesos. En tanto que en el periodo 2019-2020 se han ejercido, promedio mensual, cinco mil 495 millones de pesos. Es decir, cerca de 511 millones de pesos mensuales más, con un número menor de piezas consumidas por las instituciones del sector público.

"Dicho en otras palabras, el precio unitario anual de medicamentos por pieza que se tenía en el lapso 2013-2018 fue de 35.97 pesos, en tanto que el precio unitario anual de medicamentos adquiridos en el periodo 2019-2020 ha sido de 49.61 pesos, es decir, el precio promedio de los medicamentos en ambos periodos ha crecido 38 por ciento", aseguran empresarios del sector.

Luego de la conferencia nos comentan: "Así, se puede demostrar cómo los cambios en los esquemas de compra de medicamentos que ha ensayado el Gobierno federal en los últimos dos años y ocho meses distan de ser eficientes y eficaces en la consecución de las mejores condiciones que requiere el Estado en las contrataciones públicas y ponen en duda si los ahorros que presume el titular de la Secretaría de Salud son reales".

Otro mensaje que comentaron, lo soltó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer:

"Estaba muy mal el abasto de medicamentos, heredamos un desastre en todo lo relacionado con el abasto de medicamentos. No sólo no había medicamentos para enfermos de cáncer, para niños de cáncer, sino los adulteraban, tenemos casos en donde fallecieron personas por la aplicación de medicamentos adulterados. Entonces, sí es una necesidad el resolver el problema del abasto".

Acepta que hay desabasto, pero no por su culpa.

"Esos grupos de intereses creados, que son políticos y medios de comunicación, pues han aprovechado también lo de la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra". Es una campaña en su contra, según él.

"Pero aquí lo importante es tener la conciencia tranquila. Si nosotros no hiciéramos nada y faltaran los medicamentos, y no hiciéramos absolutamente nada o mantuviésemos el sistema de la simulación, de que aquí están tus medicamentos, nada más que es agua o quién sabe qué cosa, qué sustancia, pues entonces sí no se podría dormir tranquilo".

Que duerme tranquilo.

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754157356019

Organizacion Editorial Mexicana