Kiosco OEM

Imparables robos en zona de parcelas

Productores registran afectaciones

ROSALÍA NIEVES

El presidente de la CNC, Hilario Barrón Urquiza, informó que las medidas de seguridad se reforzarán en los cultivos de riego del municipio.

El presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en San Juan del Río, Hilario Barrón Urquiza, informó que las medidas de seguridad se reforzarán en los cultivos de riego del municipio, debido al imparable robo de parcelas que se ha registrado en las últimas semanas.

Explicó que el 30 por ciento de la superficie de siembra de riego, anualmente se ve afectada por los robos agrícolas, toda vez que ingresan a las áreas de cultivo y extraen los elotes afectando seriamente a los productores agrícolas de localidad, ya que por cada hectárea se tiene un rendimiento de entre 10 y 11 toneladas.

En la localidad sanjuanense hay 600 hectáreas de maíz forrajero y mil 500 más de grano blanco, las cuales frecuentemente se ven afectadas por el robo que registran, por ello, aseguró que los productores buscaran fortalecer no solo las medidas de seguridad, sino los rondines de vigilancia en horarios nocturnos, periodos en que es cuando se cometen los ilícitos.

“El robo de elotes es crítico en todo el municipio donde se siembra, no solo de riego sino de temporal, se los roban, ahorita en donde más se roban es en la zona de riego porque en el de temporal todavía no hay elotes, a veces hasta un 30 por ciento se llevan y más que nada en la cosecha, aunque ya está seco, también lo cosechan, se roban las mazorcas”. Aseguró que el caso de las zonas de riego, el periodo de verano es cuando más se presentan este tipo de hechos, por lo que los productores agrícolas comenzarán con mayor vigilancia, ya que en las últimas semanas se han registrado varios casos.

El robo de parcelas afecta económicamente a los productores agrícolas

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586653631475

Organizacion Editorial Mexicana