Kiosco OEM

Guatemala frena a líder opositora

CIUDAD DE GUATEMALA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó el recurso legal que la líder indígena Thelma Cabrera presentó para revertir el rechazo a su candidatura presidencial para las elecciones generales del próximo 25 de junio, junto a su partido de izquierda Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), agrupación crítica del presidente Alejandro Giammattei.

El TSE había rechazado la candidatura de Cabrera la semana pasada y ratificó su decisión rechazando el recursos de nulidad que el MLP presentó para intentar que su candidata junto a su compañero de fórmula, el ex procurador de los Derechos

Niegan candidatura de una indígena del Movimiento de Liberación de los Pueblos, partido de izquierda crítico de Giammattei

Humanos Jordán Rodas, fueran inscritos. El fallo de la autoridad electoral argumenta que el vicepresidenciable del partido opositor no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.

El MLP calificó la decisión como una "violación a sus derechos" y confirmó por medio de sus redes sociales que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, uno de los últimos recursos disponibles para intentar ser inscritos.

El pasado jueves, integrantes del Movimiento por la Liberación de los Pueblos aseguraron, durante una manifestación, que si el TSE rechazaba la inscripción de sus candidatos a presidenta y vicepresidente podrían paralizar el país con una serie de movilizaciones en rechazo a la decisión de los magistrados electorales.

Mundo

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281852942719993

Organizacion Editorial Mexicana