Kiosco OEM

TERMINÓ LA ESPERA

Estos bólidos presumen un sistema eléctrico que concede mayor velocidad y obliga a diferentes procedimientos de seguridad

JESSE VILLALPANDO ZAMORA /El Sol de León

No sólo es el regreso, después de dos años, del Rally Guanajuato México al calendario del WRC, es también el debut de los nuevos autos híbridos en las terracerías aztecas. El Mundial de Rallies evolucionó, mientras la afición al deporte motor en el país aguardaba con ansias el retorno de la fecha mexicana.

León, Guanajuato.- No sólo es el regreso, después de dos años, del Rally Guanajuato México al calendario del WRC, es también el debut de los nuevos autos híbridos en las terracerías aztecas.

El Mundial de Rallies evolucionó mientras la afición al deporte motor en el país aguardaba con ansias el retorno de la fecha mexicana. De aquellos autos que se vieron por última vez en 2020 poco o nada queda, hoy estos bólidos presumen un sistema eléctrico que concede mayor velocidad, pero que de igual manera obliga a ejecutar diferentes procedimientos de seguridad para todos, desde pilotos, equipos, staff y espectadores.

“En términos del espectáculo será algo fuera de serie porque en comparación a los autos que nosotros conocimos en 2020, estos van a tener 150 caballos más, es un montón de potencia y además es eléctrica, ya no va a influir la altura, así que para el show es algo extraordinario y para nosotros como organización representa corregir un poco los espacios para los espectadores, vamos a ampliar las zonas de escape ante posibles despistes, así que le pedimos a la gente que respete los lugares asignados. El lema de ponte detrás de la verde es importantísimo”, dijo Gilles Spitalier, director de Rallymex.

En este mismo sentido, la organización insta a los visitantes que se darán cita del 16 al 19 de marzo a que “no hay que tocar los coches, anteriormente los pilotos se despistaban y ahí iba la gente a ayudarlos, esto no hay que hacerlo ahora porque no sabemos que pueda suceder con los sistemas híbridos. El diseño del auto es súper seguro, todo está incluido en una caja que es blindada, ahí está la batería, el motor, el inversor, todo eso lo hace seguro, sin embargo, esta el tema que existe en Fórmula 1, Fórmula E, WEC, todos esos autos que son híbridos tienen un tema de seguridad eléctrica, los únicos que pueden tocar los autos son los pilotos y mecánicos que vienen preparados con guantes aislantes. Ojalá la gente nos ayude para tener un evento seguro”.

4

de intensa actividad registrará el estado de

Guanajuato.

OGIER SÍ, LOEB NO

Previo a que se revelé la lista de inscritos al evento, el francés Sebastien Ogier adelantó que irá a bordo de uno de los Yaris del equipo Toyota. De darse un triunfo del galo llegaría a siete conquistas en México, colocándose como máximo ganador de la cita y dejando por detrás a su paisano Sebastien Loeb, quien en esta ocasión se ausentará.

“Me encantó la noticia, es muy importante, nos hubiera gustado tener a Loeb, tener a los dos hubiera sido fabuloso, parece ser que no se va a poder, pero la manera como Ogier dijo que venía es lo más interesante, diciendo que es de sus rallies favoritos, viene a ganar otra vez y quiere ponerse otra vez las botas”, manifestó Spitalier Martel.

Ogier triunfó de 2013 a 2015 con el Polo R de Volkswagen, en 2018 con el Ford Fiesta de M-sport, en 2019 lo hizo al volante del C3 de Citroën y en 2020 con el Yaris.

DAN BIENVENIDA A ROMITA

Aunado al nuevo tramo cronometrado que se correrá en Las Dunas, el estreno del

Parque de Servicio en el Distrito León MX y una novedosa configuración de la especial conocida como Rock & Rally, el Rally Guanajuato México 2023 incluirá en su programa al municipio de Romita, sede del “Monday Test” que anteriormente se realizaba en Irapuato.

“La calidad de esta etapa debe ser como el resto del rally, la FIA ya lo asume con esa importancia para los pilotos de segunda prioridad, entonces decidimos movernos de Irapuato porque los espacios se nos habían ido reduciendo, donde lo hacíamos ya no está disponible y Romita levantó la mano, tienen un gran lugar. Lo que requiere este test es un circuito, no es algo fácil de encontrar y Romita lo tiene, lo quiere y otro de los objetivos es mostrar todas las bondades de nuestro estado”, apuntó Gilles Spitalier.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281483575532537

Organizacion Editorial Mexicana