Kiosco OEM

MÁS AYUDA MILITAR

Ucrania redobla contraofensiva en el sur y noreste del país; el Ministerio de Defensa del Kremlin ha reclutado a 200 mil reservistas

AFP, Europa Press, EFE y Reuters

KIEV. El ejército ruso retrocedía en Jersón y Jarkov, en el sur y el noreste de Ucrania, según mapas militares presentados por el ministerio de Defensa ruso que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Moscú.

El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.

En tanto, las imágenes que representan la región de Járkov, en el noreste, muestran que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido barridas en este frente por una operación ucraniana que lleva varias semanas.

Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron a no ceder al “pánico”, pese a los reveses.

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un “avance” de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev.

Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20 mil soldados rusos.

Las fuerzas ucranianas concentraron en las últimas semanas sus fuerzas contra las posiciones y los depósitos de los rusos en la ribera derecha del Dniéper y en los puentes de este río para cortar las líneas de aprovisionamiento.

El estado mayor ucraniano se limitó a decir que en el sur “el enemigo está desmoralizado... Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura”, escribió en Facebook.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó “rápidos y potentes” avances de su ejército en el sur del país y aseguró que “decenas” de localidades habían sido reconquistadas de manos de los rusos en esa zona y en el este.

anunció un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por 625 millones de dólares, que incluye cuatro nuevos sistemas de cohetes

BIDEN

V. ZELENSKI PRESIDENTE UCRANIA “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum... Es un avance bastante rápido y potente”

Mundo

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754158211812

Organizacion Editorial Mexicana