Kiosco OEM

Presidencia municipal, casona con historia

Su arquitectura destaca y forma parte de un conjunto de edificios antiguos de los portales

LUPITA TOLEDO GARCÍA

En los portales hay casas muy antiguas que no solo tienen un valor económico, sino que también tienen un valor histórico

VALLE DE SANTIAGO, GTO.EL edificio donde se encuentra la Presidencia Municipal tuvo un costo de 25 mil pesos, por lo cual fue adquirido por el ex alcalde José Moreno Mújica quien gobernó Valle de Santiago de 1944 a 1945.

De acuerdo al ex cronista de la Ciudad J. Ascensión Baltazar Castillo la casa era propiedad del señor Lezin Derbez quien tenía otras casas en el municipio.

Se encuentra en el portal Hidalgo y fue declarado recinto oficial siendo Gobernador del Estado el licenciado Jesús Castonera

y presidente municipal el doctor Juan Pérez Vela en el ejercicio del Ayuntamiento 1948-1949, el 29 de mayo de 1948.

Baltazar Castillo comentó en sus escritos que se encuentran en el archivo municipal que el edificio de la Presidencia Municipal es de estilo colonial, los datos más lejanos de esta construcción se remontan a la época de la Independencia.

Posteriormente la casa fue demolida y regalada después como “sitio” a la señora Bárbara de Lara en el año de 1819 y transmitida por herencia a sus hijos que emparentaron con la familia González.

Tiempo después fue enajenada a Leopoldo Mujica Moreno, él y su familia la vendieron a la señora Mercedes Ramírez viuda de Derbez, la cual enajena al honorable Ayuntamiento de Valle de Santiago en 1945.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

En cambio, el ex cronista de la ciudad Oscar Arredondo Ramírez comentó que el edificio donde se localiza la Presidencia Municipal es de estilo colonial y también hay otros sitios que tienen ese estilo por lo que invitó a las personas de Valle de Santiago que se detengan un poco a admirar la belleza de ese lugar.

Arredondo Ramírez comentó que en los portales hay casas muy antiguas que no solo tienen un valor económico muy alto, sino que también tienen un valor histórico que las personas que viven en esta ciudad deben de cuidar y admirar.

“En el centro histórico podemos admirar la belleza arquitectónica de diferentes lugares como son el edificio de la Presidencia Municipal, las que están en la calle Carranza, como las antiguas instalaciones del Cinema Valle, un pequeño museo en la misma calle que ya no funciona como tal y que es una casa” comentó.

El también destacado fotógrafo agregó que las autoridades municipales, en especial los encargados de turismo deberían de organizar recorridos por todas las calles de la zona centro, cuando vienen los turistas y explicar todo lo relacionado a las características de las casas como lo son su fecha de fundación, de construcción y de que estilo son.

Finalmente, invitó a todas las personas que viven en el estado de Guanajuato, en otras entidades del país y de otras naciones que vengan a visitar Valle de Santiago para admirar la belleza de los edificios que tenemos en la zona centro y en algunas comunidades. Al igual que las siete luminarias que él defendió por muchos años en varias ocasiones, hasta con su vida.

EN LA ACTUALIDAD

El director de turismo Germán Gutiérrez Arizaga mencionó que este edificio de estilo colonial es admirado por muchos visitantes, entre los que se encuentran los que vienen del estado de Querétaro, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Personas que vienen de otros municipios del estado de Guanajuato que visitan Valle de Santiago y van a observar los edificios históricos que tiene este municipio.

Municipios

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582358835058

Organizacion Editorial Mexicana