Kiosco OEM

COLECTIVO SE REÚNE CON FISCAL ESPECIAL

En Salamanca durante mucho tiempo las desapariciones estuvieron silenciadas

SANJUANA MEDRANO

Salamanca, Gto. El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos se reunió con la fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez para que brinde la protección a los miembros del colectivo ante la intención de comenzar con las búsquedas en campo este viernes en Salamanca.

La vocera del colectivo, Alma Lilia Rodríguez, dijo que buscaran que la fiscal les apoye con la seguridad para dará comienzo con la búsqueda en campo este viernes, sin embargo, añadió también que en caso contrario, aún así acudirán al punto detectado para extraer el posible cuerpo que se encuentra en esa zona.

“Ya teníamos programada una búsqueda en campo para el día lunes, pero estábamos esperando a que nos visitará la visita fiscal para hacerle saber que el viernes nosotros vamos a empezar a realizar la primera búsqueda aquí, y ver si ella nos autoriza la seguridad, pero sino no lo autoriza vamos a ir nosotros para sacar a la persona que creemos que está ahí”, explicó.

Además, reiteró que no solamente en México se viven una crisis en la cuestión de desaparecido, sino que sucede los mismo en Guanajuato, e incluso en Salamanca durante muchos años la desaparición forzada fue un tema que estuvo silenciado, por eso el hecho de que la gente comiencen a brindar información al colectivo habla de que se está confiando en el movimiento.

Respecto a la persecución de buscadoras que se generó en el municipio de Cueramaro por hombres armados, dijo que en Salamanca están en camino confiable porque todo se ha realizado con cautela y de manera precavida, sin embargo, aseguró que por precaución solicitara el botón de pánico, pero espera que no sea necesario utilizarlo.

Finalmente, añadió que esta semana se integraron al colectivo 10 familias más algunas de ellas pertenece a casos que fueron muy sonados en la ciudad, por lo que el número de expediente de victimas de desaparición forzada ascendió a 40.

El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos cuenta con 40 familias.

Policiaca

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282089164805102

Organizacion Editorial Mexicana