Kiosco OEM

Se superan los 17 mil contagios en 24 horas

NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

CDMX. En las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 408 contagios nuevos de Covid-19 en México, así como el fallecimiento de 484 personas más a causa de la enfermedad, con lo que el país se acerca a los niveles que alcanzó durante la segunda ola de la pandemia a principios de este año.

Oficialmente, el número de casos acumulados desde que el virus SARS-COV-2 llegó al país asciende a dos millones 771 mil 846, mientras que se han contabilizado 239 mil 079 muertes. Actualmente hay 100 mil 362 casos activos, siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades con más contagios.

En este momento que va en ascenso la tercera ola de la pandemia en México, el

Gobierno federal ha decidido priorizar la actividad económica frente a la sanitaria al no decretar restricciones para frenar la transmisión de la enfermedad.

Para Roberto Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta decisión “es un error” porque la tercera ola de la epidemia, con sus nuevas variantes, llegó a nuestro país por las playas y el turismo que genera 12 por ciento del Producto Interno Bruto. “Por eso la tercera ola nos llegó por las playas abiertas a turismo internacional: Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Baja California y la Ciudad de México, que recibe grandes cantidades de visitantes”.

Refiere que en la medida que México aparezca ante los ojos internacionales con altos niveles de Covid-19, “vamos a dejar de ser atractivos”.

“Muchos turistas llegaron cuando sus países tenían niveles altos (de contagios), por eso vimos a los británicos, canadienses y europeos”.

Quien ha expuesto de forma abierta su decisión de priorizar la economía, señala Gutiérrez, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que indicó que no van a modificar la apertura de la economía y hay que aprender a lidiar con el virus.

“¿Qué va a suceder si mantiene abiertas las puertas al turismo internacional, independientemente de las pruebas que se realicen, y evitar que sigan creciendo los casos de las variedades de virus alfa, gama o delta? En este momento todavía hay turistas, pero podría ser que después se ponga tan dura la situación que, aunque se mantengan abiertas las puertas, ellos ya no quieran venir”.

Para el especialista en Economía, “esa ya no será una decisión de México sino de la comunidad internacional, no visitar a México porque no cuidó los niveles de contagio”.

El Gobierno

federal ha decidido priorizar la actividad económica frente a la sanitaria, al no decretar restricciones para frenar la transmisión de la enfermedad

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281797107028974

Organizacion Editorial Mexicana