Kiosco OEM

REFLEJOS DE SOL

EBULLICIÓN

Los partidos políticos y sus candidatos están entrando a la recta final de las campañas políticas. Hay opiniones diversas sobre el interés o no que han despertado los candidatos. Unas voces dicen que hay hartazgo y que la gente no quiere saber nada de los políticos; otros dicen lo contrario en el sentido de que han recibido buena aceptación en su recorrido casa por casa.

VIOLENCIA

Sin embargo, el fenómeno de la violencia amenaza al proceso y a la jornada electoral del 6 de junio. Los ataques y agresiones contra candidatos continúan, pese a que se ha dispuesto una estrategia para blindarlos, aunque es materialmente imposible destinar uno o dos escoltas a cada aspirantes.

ATAQUE

Allá en Moroleón, el candidato de la alianza PRIPRD a la diputación local del distrito XX, Juan Manuel Guzmán Ramírez, fue baleado sobre el boulevard Ponciano Vega; los responsables viajaban en una motocicleta, según reportes. Al parecer el candidato sólo resultó con heridas leves pero el susto fue tremendo. No cesa la violencia y esta pudiera empañar el día de las elecciones.

ASESINATOS

El caso más reciente de ataques armados ocurrió en Apaseo el Grande en donde fue asesinado, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor del PRD, junto a Juan Ignacio de la cruz Ávila, delegado de la dirigencia estatal. En enero de este mismo año, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, fue ultimado a balazos en plena vía pública.

POSICIÓN

De acuerdo al indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, Guanajuato es el tercer lugar nacional con mayor número de candidatos asesinados en el proceso electoral 2021; Veracruz es el primero y le sigue el estado de Guerrero. Pero hasta el momento no se ha podido dilucidar cuáles son las causas, los motivos, los móviles por los que estos políticos son agredidos y si los responsables son de bandas criminales, porque la primera pregunta que surge es: ¿en qué estarán metidos?

CAÍDA

Conforme se acerca el día de la jornada electoral, “la esperanza de México” va perdiendo puntos vertiginosamente. A la fecha y según encuestadoras, la oposición está a punto de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados federal a los morenistas y sus partidos comparsa. Además, si bien es cierto que entre los votantes hay hartazgo contra los partidos, los de morena hartaron a la población en tan sólo dos años y meses.

GUBERNATURAS

A nivel gubernaturas, la oposición igualmente sigue creciendo lo mismo que el rechazo a morena. Son quince gubernaturas las que están en juego y si bien la prioridad de la oposición es ganar San Lázaro, las gubernaturas juegan un rol importantísimo a la hora de las definiciones, también son estratégicas y a ellas le está apostando la oposición también.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282162179108808

Organizacion Editorial Mexicana