Kiosco OEM

Priorizar y enfocarse

David Villanueva Lomelí Facebook: David Villanueva Lomelí www.davidvillanueva.mx

El mes más festivo del año ha llegado, diciembre y sus celebraciones son momentos que nos permiten convivir con nuestros familiares y amigos, a la par de hacer un análisis de los resultados que alcanzamos en este 2022. Con la finalidad de aprovechar al máximo estos días y dar nuestro máximo esfuerzo en el cierre de este año, recupero 2 elementos necesarios para toda persona líder, que, de acuerdo con Stephen Covey son: priorizar y enfocarse

Cabe señalar que Covey fue licenciado en administración de empresas, escritor, conferenciante y profesor estadounidense conocido por ser el autor del libro superventas: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, entre otros destacados títulos.

De acuerdo con dicho autor, uno de los hábitos que destaca en su obra, consiste en “Poner primero lo primero”, ello implica directamente establecer prioridades, darle orden a las actividades o acciones que realizaremos; para priorizar se requiere disciplina, esta implica poder tomar decisiones y actuar consistentemente respecto a ellas.

Adicionalmente, el especialista plantea que para lograr lo anterior es necesario administrar el tiempo, es decir, determinar qué es urgente y qué es importante, ya que no tienen las mismas implicaciones. Sobre estos dos puntos, podemos sintetizar que el primero implica una atención inmediata, los resultados pueden o no generar impacto; sobre el segundo, tiende a ser más representativo y tener una mayor trascendencia en el negocio, la organización o la vida diaria.

En cuanto a enfocarse, se puede señalar que Stephen Covey describe “el Círculo de Influencia” y el “Círculo de Preocupación”, los cuales plantean en dónde centramos nuestro tiempo y energía.

En este sentido, estacionarnos en los Círculos de Preocupación, implica prestar demasiada atención a cosas en las cuales no podemos hacer mucho o nada al respecto, ya que no dependen en buena medida de nosotros.

En contraparte, centrarnos en nuestro Círculo de Influencia, es ocupar el tiempo y energía en lo que sí podemos hacer algo. En lo que está bajo nuestro control, en lo que depende en buena medida de lo que podemos cambiar o materializar.

Asimismo, recupero 10 puntos que, con base en los planteamientos de Covey, son de utilidad para priorizar y enfocarse:

1. Decidir cuál es tu máxima prioridad y decir no a otras cosas.

2. La valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas de otras personas son la esencia de la sinergia.

3. Trabajar en lo que cada uno tiene control, en primera instancia en uno mismo.

4. La disciplina es la pauta más importante para lograr nuestras metas.

5. Administrar nuestro tiempo y a nosotros mismos.

6. Escuchar significa comprender, voluntad para entender a la otra parte.

7. Lo que nos llega a afectar de un problema se encuentra ligado a cómo reaccionamos o respondemos ante él.

8. Empezar con un fin claro en la mente es estar en mejores condiciones para hacerlo realidad.

9. ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas? ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?

10. Tener miedo es una oportunidad para desarrollarse y crecer, ello implica salir de la zona de comodidad.

Estoy cierto que, estos 10 planteamientos nos conducen a reflexionar sobre cómo podemos evolucionar como seres humanos, priorizando y enfocándonos hacia nuestros objetivos personales y sociales.

Y tú, ¿qué más nos puedes compartir sobre priorizar y enfocarse? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #Vívelabien.

Como mencionó el escritor Stephen Covey: “La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades.”

ANALISIS

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424428359

Organizacion Editorial Mexicana