Kiosco OEM

Innovan para mantener una tradición de 50 años

Más de 400 talleres que se albergan en este lugar generan alrededor de 22 mil empleos y una derrama económica de 300 millones de pesos anuales

MARTHA CUAYA

Artesanos de Chignahuapan han tenido que innovar con campanas, globos aerostáticos y hasta piezas que simulan talavera para no dejar morir la fabricación de 90 millones de esferas y la tradición de medio siglo.

Campanas, globos aerostáticos y hasta piezas que simulan talavera son productos de innovación en el municipio de Chignahuapan para no dejar morir la fabricación de 90 millones esferas y la tradición de más de medio siglo, ante la constante amenaza en el mercado de los productos asiáticos, que no abarcan solo una temporada, sino todo el año.

Los más de 400 talleres que se albergan en este lugar generan alrededor de 22 mil empleos y una derrama económica de 300 millones de pesos al año, cifra que se ha mantenido por al menos cinco años sin contar el 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Esta demarcación ubicada a dos horas del Centro Histórico de Puebla se aferra a la principal actividad económica: la elaboración de esferas. Y ahora también a la producción de artículos para la decoración de los hogares, tales como centros de mesa, adornos para las paredes, entre otros.

Si bien a este lugar se le conoce como el municipio donde siempre es navidad debido a la fabricación de artículos navideños como las esferas de cristal, esto no ha sido suficiente para mantener los talleres, pues los artesanos se han encontrado con un obstáculo, los productos de importación son una fuerte competencia para ellos, ya que la producción es mayor y los costos son mucho menores.

De acuerdo con Alonso Álvarez, uno de los dueños del taller de esferas “El Artesano”, se ha buscado dar un plus a la elaboración de éstas, pues el 60 por ciento no tienen una temática navideña y son atemporales, mientras que el 40 por cierto se limitan meramente a la época decembrinas.

La principal razón es que se trata de un arte que puede ser utilizado en todo momento, por lo que con ayuda de estos nuevos productos es que se han mantenido y han crecido los talleres. Además de que no se deja en el olvido esta tradición que empezó desde 1965, con el ingeniero químico originario de Tlalpujahua, Michoacán, Rafael Méndez Núñez.

Ya no solo utilizan el vidrio y la pintura, sino que también incluyen materiales como naturaleza muerta, madera y luces, que no

Los precios etambién se han adaptado para tener la aceptación de la gente, pues los productos tienen un costo de 60 pesos en adelante

se enganchan meramente con la navidad.

Detalló que cuentan con lámparas de noche, búhos decorativos, centros de mesa, adornos colgantes para la sala, comedor y hasta la cocina, que a simple vista solo son un ornamento, pero que llevan detrás el proceso de elaboración artesanal.

“Fue una evolución gradual que se dio, lo que estamos buscando es crear productos que ya sean de decoración de interiores, obviamente conservando el sello del proceso o el protocolo artesanal”, refirió.

Los precios también se han adaptado para tener la aceptación de la gente, pues los productos tienen un costo de 60 pesos en adelante a fin no ser un gasto importante para el bolsillo de los clientes.

CALIDAD COMO DEFENSA DE LOS PRODUCTOS

Alonso Álvarez recalcó que el producto chino ha ido ganando terreno en cualquier sector, no obstante, para que el producto final haga que el cliente se decida por el artículo local es la calidad de los mismos.

Destacó que la pintura a mano alzada es todo un arte, ya que se realiza pieza por pieza, lo que hace que cada uno de los productos sea diferente al que alguien más compró y con ello se transmita “la magia a través del vidrio”.

La elaboración desde cero también es fundamental para poder distinguirse, ya que quienes se suman al taller deben tener pasión por lo que hacen y contar con una técnica para realizar las piezas y decorados.

“Hay muchos otros compañeros que están buscando esta alternativa de hacer productos atemporales con lo que puedan decorar sus interiores todo el año para que no suceda lo que anteriormente era un factor clave que digamos frenaba la solvencia o la posibilidad de los talleres de poder producir. Estamos buscando que tanto producción como venta estén a la par durante todo el año”, dijo.

PORTADA

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552294886215

Organizacion Editorial Mexicana