Kiosco OEM

Suman 3 días de protestas

Desde las primeras horas del sábado, camionetas con frutas, verduras y otros productos de agremiados de la 28 de Octubre, se colocaron en La Herradura

VICTORIA VENTURA

Por tercer día consecutivo, comerciantes de la Central de Abasto mantuvieron su protesta ante una serie de cobros que consideran excesivos y la presencia de la organización 28 de Octubre. Ayer permaneció en la vía pública el cuerpo policiaco y vendedores inconformes, especialmente en la zona de “La Herradura”.

Presencia de cuerpo policiaco y vendedores en vía pública, así como un intenso tráfico por loscierren viales es lo que se vivió en la central de abastos, en específico la 108 Poniente, mejorconocido como la zona de “La herradura” este 3 de diciembre.

Desde las primeras horas del sábado, camionetas con frutas, verduras y otros productos, de agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, se colocaron en fila sobre la vialidad principal de “La herradura chica” con la intención de comercializarlos, esto como parte del diálogo que se tuvo con el ayuntamiento de Puebla luego del enfrentamiento que se dio el jueves entre este grupo y bodegueros de la central de abastos.

Después de 10 camionetas, un grupo de policías municipales resguardaban los espacios vacíos para evitar la colocación de más vendedores.mientras que vehículos de la policía municipal y cintas de “prohibido el paso” bloqueaban algunos accesos de la central de abastos, situación que provocó un caos vial para los clientes que acudieron al lugar.

A decir de Oscar, integrante de la UPVA, uno de los acuerdos que se llegó con el gobierno municipal es que les permitirían colocar algunas camionetas en la 108 y 104 poniente, mientras les buscan un nuevo espacio al interior de la central.

Además, dijo que van a insistir que regresen 16 comerciantes a sus lugares, mientras que los otros 18 restantes van a estar en un área dentro de la central, la cual será designada por el ayuntamiento, pero, mientras eso ocurre venden afuera donde estaban.

Recordó que la decisión de los comerciantes de salirse de sus locales fue porque les cobraban cuotas de mil pesos para el mantenimiento de la central, así como presuntas multas arbitrarias.

Minutos antes de dar las 10 de la mañana, los integrantes de la policía municipal tuvieron un acercamiento con los vendedores para pedirles que se retiraran de la zona.

No obstante, los comerciantes les reiteraban que su colocación forma parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.

Posteriormente, los uniformados se alejaron de los comerciantes y continuaron con su vendimia, en espera de la intervención de Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla.

Hay que recordar que Israel García Pineda, administrador de la Central de Abastos, compartió a El Sol De Puebla que la UPVA 28 de octubre ha ido expandiendo su presencia en la Central de Abastos desde hace tiempo, ya que sus agremiados comenzaron por instalarse en la 104 Poniente, luego tomaron las áreas verdes de la 108 Poniente y ahora ya hasta hay un sitio de taxis perteneciente a la organización. Por tal motivo, señaló que los locatarios exigieron que la autoridad comience por desalojar a quienes ocupan las áreas verdes de La Herradura y después continúe con el retiro de quienes están ocupando otras áreas, ya que representan una competencia desleal para quienes tienen locales comerciales.

PORTADA

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530820049735

Organizacion Editorial Mexicana