Kiosco OEM

Da IMSS nuevo plazo para San Alejandro

El director general del instituto anunció que las obras arrancarán este mismo mes, aunque en agosto había dicho que iniciarían en octubre

ALBA ESPEJEL

A más de cinco años del desalojo del Hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla a causa de los daños dejados por el sismo de 2017, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que ahora sí éste comenzará a ser reconstruido por la Sedena antes de que termine el año y estaría concluido en junio de 2024, sin embargo, ya no será el principal nosocomio, sino el de Amozoc de Mota, para el cual aún no hay una fecha de ejecución.

Lo anterior, fue informado por el funcionario durante una reunión sostenida la mañana de ayer en Casa Aguayo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en días pasado pidió una explicación ante el retraso de obras. El director del IMSS había anunciado que los trabajos arrancarían en octubre, pero esto no ocurrió.

La visita fue realizada como parte de un recorrido de supervisión al hospital que es construido en Cuautlancingo y que será puesto en funcionamiento con 90 camas este mismo mes.

El pasado 28 de noviembre, El Sol de Puebla publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), carecía del diseño técnico para la reconstrucción en San Alejandro, aunque de acuerdo con Zoé Robledo será la instancia responsable de la obra. La confirmación fue obtenida vía transparencia, a través de una solicitud de información con folio 330026422005503, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Aunque todavía no han iniciado los trabajos, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la construcción del nuevo hospital San Alejandroconcluirá en el 2024. Tendrá una inversión de 3 mil 21 millones de pesos, contará con 180 camas ysu población beneficiada será 368 mil 699 derechohabientes.

Robledo Aburto dio a conocer esta información en una reunión de trabajo que tuvo con elgobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. Durante este encuentro, el

funcionario federal compartió que la construcción arrancará el 12 de diciembre y que gran partede la inversión será en infraestructura, cimentación, obra civil e instalaciones.

En suma, comentó que la obra concluirá el 31 de mayo del 2024 y será puesto en servicio el 15 dejulio del 2024. De los 3 mil 21 millones de pesos, 2 mil millones serán destinados en la obra y elresto en el equipo.

“Lo que se va a ejercer de 2022 en San Alejandro son 520 millones de pesos en inversión deinfraestructura con las primeras transferencias a SEDENA que son el 5 de diciembre y hasta el 9 dediciembre para cimentación, estructura, obra civil e instalaciones (…) la intención es que San Alejandro esté en funcionamiento en junio de 2024, ese es nuestro cálculo, ya en funcionamiento con la plantilla de personal que se va a recuperar”, agregó.

Este anuncio se da tras cinco años de que desalojaron el hospital San Alejandro por amenaza de derrumbe derivado del sismo del 2017. Su cierre ha dado como resultado sobrepoblación en hospitales como el de La Margarita y desde su cierre se ha venido anunciado el nuevo hospital, pero las autoridades han postergado la construcción.

IMSS DESTINARÁ 9 MIL 208 MDP EN PUEBLA

San Alejandro no será la única infraestructura hospitalaria en la que invertirá el Instituto, pues en total el IMSS destinará 9 mil 208 millones de pesos en el estado de Puebla. Esta cifra se ejecutará en lo que resta del año 2022, 2023 y 2024. Se dividirá de la siguiente manera:

El hospital de Cuautlancingo. De acuerdo con Zoé Robledo, es el más avanzando y este centro deatención para pacientes cuenta con 90 camas, es una superficie de terreno de 80 metroscuadrados, se está construyendo sobre 9 mil 582 metros cuadrados y va a tener consultorios devarias especialidades:

Cirugía general, ginecología, medicina interna, consultoría de pediatría y también va a tener áreade imagenología, topo cirugía laboratorio, salas de expulsión, salas de cirugía, puesto de sangradoy un quirófano central.

En la hospitalización va a contar con 17 camas para ginecología, 7 para pediatría, 33 para cirugíageneral, 33 para medicina interna. Este centro está contemplado que entre operación este mismoaño y la obra tiene un costo de 607 millones de pesos. “Nos va a fusilar mucho sobre todo con l pérdida de San Alejando. Solo estamos en la etapa de instalación de laboratorio y de equipamiento”, comentó.

La población beneficiada será de 390 mil personas, tendrá una inversión de 607 millones de pesos,se concluirá el 19 de enero del próximo año y se pondrá en servicio el mismo año.

En cuanto a La Margarita la remodelación incluye 140 camas nuevas y su población beneficiadaserá de 482 mil 723 personas. Su inversión fue de 2 mil 480 millones y concluirá su construcción el 31 de mayo del 2024.

Mientras que el hospital de Amozoc tendrá una capacidad para 269 camas, la población beneficiada será de 427 mil 817 personas. Su inversión fue de 3 mil 100 millones de pesos yconcluirá el 15 de abril del 2025 para de puesto en Servín el 1 de julio del 2025. “El de Amozoc va a terminar siendo el hospital más grande, entre el de La Margarita, San Alejandro y el de Amozoc, ahí van a ser 460 camas, es un número importante de especialidades que va a tener”, dijo.

Sobre la ampliación del hospital de Tehuacán, dijo que en el ejercicio de este año fueron 767 millones de pesos y este inmueble estará en funcionamiento para el primer bimestre del 2023.

Este lugar tendrá salas para hemodiálisis ya que la zona tiene una gran cantidad de personas que necesitan este procedimiento.

Tras finalizar la reunión con Barbosa Huerta, Robledo acudió a supervisar la construcción del nosocomio de Cuautlancingo. En este espacio no quiso dar declaraciones y pidieron a todos los trabajadores salir de la obra.

Lo anterior se dio a tres meses de que el gobernador Miguel Barbosa recriminó a Robledo que no había cumplido todavía con la construcción del Hospital de Amozoc, cuyo predio fue donado por la autoridad municipal y su anuncio se dio un año atrás. “Se donó el terreno, se hicieron los accesos, todo, y se olvidó el tema. Entonces, sí necesitamos una respuesta del IMSS para Puebla, del IMSS para Amozoc, tanta que su autoridad municipal tuvo esa posición de mucha generosidad [y] de mucha expectativa”, apuntó este jueves en conferencia de prensa desde Casa Aguayo.

Hay que recordar que en octubre de 2021 el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, la donación que el ayuntamiento de Amozoc hizo en favor del IMSS. El espacio tiene una superficie de 35 mil 513.36 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la calle Río Azul, en la colonia ex hacienda las Ánimas.

Además, no hay que olvidar que, en agosto pasado, el titular del IMSS anunció en rueda de prensa, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sería en octubre de este año cuando comenzaría la reconstrucción de otro nosocomio, el de San Alejandro, que fue demolido tras las afectaciones que sufrió en el terremoto de 2017, sin embargo, aún se desconoce la fecha de ejecución.

-Diputados panistas piden vender el CIMA para construir hospital en Amozoctambién en octubre de este año y ante la falta de recursos económicos para la edificación del nuevo Hospital de Amozoc, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentaría una propuesta para que la Federación venda el predio del Centro Internacional de Medicina (CIMA) y destinar las ganancias al proyecto.

Como contexto, es preciso mencionar que del predio de CIMA fue adquirido en el año 2017 por más de 400 millones de pesos en tiempos de Mikel Arriola como titular del IMSS y Enrique Doger como delegado en Puebla. Fue comprado, nunca sirvió, y hoy en día amerita una investigación

PORTADA

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509345213255

Organizacion Editorial Mexicana