Kiosco OEM

Vive Xonacatepec entre robos, narcomenudeo y homicidios

En el último hecho, un hombre fue detenido por la Policía Estatal; le decomisaron cuatro kilos de hierba verde

Entre robo de hidrocarburo, asalto a transporte público, robos a casa-habitación, narcomenudeo y homicidios, es como viven vecinos el día a día en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al nororiente de la ciudad de Puebla.

Luego de los esporádicos operativos que las autoridades federales llegaron a realizar hace poco más de 3 años, sigue, aunque con mayor discreción, la venta y distribución de hidrocarburo robado, dio a conocer una fuente policiaca.

La fuente agrega que de igual forma se sigue registrando la venta de enervante y asaltos en la zona.

Según datos hemerográficos, el último operativo por parte de la aún Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República, fue el 22 de agosto de 2018; el dispositivo dejó un saldo de ocho presuntos huachigaseros detenidos y el decomiso de tres vehículos, entre ellos una pipa abastecida de hidrocarburo.

Al año siguiente, el 22 de febrero de 2019 se dio a conocer la captura que realizó la policía de Adrián N, de 28 años, alías “El Zarigüeya”, presunto líder huachicolero de la zona; acusado de dos homicidios.

Aunque el 17 de abril de 2019 ingresó un amplio grupo militar y la desaparecida Gendarmería, solamente lograron el decomiso de una pipa con gas de dudosa procedencia.

La mañana del domingo 1 de marzo del año pasado (2020), fue hallado sin vida un taxista dentro de su vehículo de la Central X-cero abandonado en calles de la colonia Guadalupe Xonacatepec, presuntamente tras un asalto.

El 9 de mayo del mismo año, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado detuvieron a cuatro hombres presuntamente dedicados al robo de transporte público, a quienes se les encontró en posesión de armas de fuego, punzocortantes y aparente droga.

Los elementos hacían un recorrido de seguridad sobre la autopista Puebla-veracruz, en las inmediaciones de la parada autobuses de la colonia Xonacatepec, cuando detectaron a los hoy asegurados que aparentaban ser pasajeros y pretendían abordar una unidad de transporte público.

En ese momento, un ciudadano se acercó a los policías estatales y les dijo tras un cateo de la Policía Estatal, fue detenido un hombre. Pobladores cerraron la autopista para exigir su liberación que esas personas se dedicaban al asalto de las rutas que pasan por la zona; por lo que los uniformados aplicaron los protocolos de revisión.

Durante la inspección, encontraron a los hombres dos armas de fuego, un revólver y una tipo escuadra, ambas calibres .22, además de 14 cartuchos útiles del mismo calibre, un cuchillo, así como 58 bolsas pequeñas con polvo blanco con características de la droga conocida como cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio, de 27 años; Francisco, de 31 años; Emmanuel, 22 años y Jorge Alberto, de 30 años, quienes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

MATAN A DOS PRIMOS

Al mes siguiente, la madrugada del lunes 8 de junio, fueron ejecutados dos primos en la calle 10 de Mayo y 3 de Octubre en la colonia San Miguel Xonacatepec. El responsable fue otro de sus primos que aunque en ese momento logró escapar, el pasado 1 de septiembre de 2021, la Fiscalía General del Estado informó sobre su captura.

Los occisos fueron identificados por sus familiares como Jorge Arturo N y Luis Alejandro N, ambos de 29 años y quienes fueron atacados, que ahora se sabe, por otro de sus primos de nombre Gerardo Luis, que logró

escapar, pero fue detenido y vinculado a proceso por el doble homicidio.

LOS MERINO, LIGADOS A DIVERSOS DELITOS

“Los Merino” pertenecen a una familia que se le ha relacionado con diversos delitos, principalmente “huachigaseo” y narcomenudeo.

Por ejemplo, el 20 de julio del año pasado, fue detenido Alberto alias “El Gato”, presunto líder del grupo delictivo que opera en Santa María Xonacatepec.

El sujeto era uno de los objetivos de captura del Gobierno del Estado, pues estaba en su atlas delictivo; al momento de su detención se le encontraron 32 dosis de polvo blanco con características de la cocaína y 13 de aparente LSD.

Según información de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la banda “Los Merino” comercializa el gas robado en los ductos de PEMEX en la misma junta auxiliar de Xonacatepec.

Antes de terminar el año 2020, el último día, se supo del asesinato de un hombre, incluso con el tiro de gracias, a mano de 2 sujetos en calles de la junta auxiliar.

El 27 de enero del presente año se dio cuenta del crimen de un varón de 67 años, dentro de su domicilio ubicado en San Miguel Xonacatepec, tras un violento robo a su casa donde los delincuentes lo estrangularon con una soga. Hasta el momento el caso sigue impune.

La noche del 5 de febrero en un discreto operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con apoyo del Ejército Mexicano,

Según la SSP, al hombre le aseguraron enervante

La noche del 19 de julio, un hombre que llevó su motocicleta a componer, fue asesinado a las puertas del taller

5 HORAS fue cerrada la autopista el pasado miércoles

fueron aseguradas 4 pipas de gas que estaban resguardadas en una vivienda, aunque no hubo detenidos.

Asimismo, la mañana del 23 de mayo, en una zona de campo abierto, fue hallado el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición. La víctima, solo se supo que era un hombre, quedó registrado como desconocido.

La noche del 19 de julio, un hombre que llevó su motocicleta a componer, fue asesinado a las puertas del taller en la colonia Guadalupe Xonacatepec. El o los asesinos siguen prófugos. Finalmente, la tarde del miércoles pasado (20 de octubre), personal de la Policía Estatal ingresó a la junta auxiliar para catear un domicilio donde presuntamente se distribuían drogas, logrando el aseguramiento de 4 kilos de aparente marihuana y 37 gramos de supuesto cristal.

Ante los hechos, un hombre fue detenido, por lo que varios vecinos del lugar se opusieron y comenzaron a incitar a más personas para agredir a los uniformados, incluso alcanzaron a vandalizar dos patrullas y los uniformados tuvieron que abandonar el sitio, pero se llevaron detenido al varón identificado como Víctor N, acusado de narcomenudeo.

En reacción, los pobladores, alrededor de medio centenar, cerraron la autopista a la altura del puente de Xonacatepec por espacio de cinco horas, para exigir la liberación del hombre, pues supuestamente fue en una acción ilegal. Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el acusado cuenta con antecedentes penales, pues fue detenido en otras ocasiones por delitos de portación de arma de fuego y lesiones.

Clasificado

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281767042428809

Organizacion Editorial Mexicana