Kiosco OEM

Filosofía y la juventud

A concluir el año 2021, el cual nos ha presentado retos y oportunidades en diversos ámbitos de nuestra vida. Hemos tenido que aprender a sobrellevar la pandemia y sus efectos, que en algunos casos han sido adversos.

David Villanueva Facebook: David Villanueva Lomelí www.davidvillanueva.mx

ELIBROS, LETRAS Y MÁS n esta oportunidad, abordaré el tema filosofía para todas las edades, como un medio que nos permite reflexionar y profundizar en el análisis de uno mismo, como ser humano y como integrante de una comunidad.

Para ello, retomo lo que señaló la filósofa Nerea Blanco, en el sentido de que la filosofía hay que entenderla como algo vivo, que se mueve, que necesita espacios en los que estar y uno de ellos es en la juventud.

De igual forma, menciona que la filosofía es una especie de elemento que sirve como guía para tomar decisiones en la vida más allá de los libros de autoayuda. Es un elemento más profundo; es una herramienta, porque no es solo historia o los pensamientos de los filósofos antiguos.

También propone que, permite articular el pensamiento. Igual que las matemáticas enseñan cómo funcionan los números y a usarlos, la filosofía enseña cómo usar las palabras, cómo argumentar, cómo enlazar el pensamiento y nos da perspectiva.

Asimismo, la especialista sostiene que estudiar a los antiguos es conocer el pasado y entender de dónde venimos, para afrontar dónde estamos y a dónde vamos. Saber lo que dijeron otros implica no volver a inventar la rueda.

En este sentido, recalca que somos seres pensantes y tenemos que aprender a tener un pensamiento crítico, en particular los más jóvenes. Y la herramienta que les va a permitir lograrlo es la filosofía. Entonces, vale la pena que se remarque el valor que ella tiene, más allá de lo útil e inmediato, que en muchas ocasiones predomina entre la juventud.

En este caso y para esas generaciones que vienen madurando, Nerea Blanco propone que es conveniente pensar antes de actuar, aunque cada vez sea más difícil, dada la velocidad en la que se desarrolla la vida. No obstante, ese pensamiento que ha sido, de alguna manera, moldeado por la filosofía, lleva a cabo unas acciones y ellas van a repercutir en los demás.

Estoy cierto

que, como adultos tenemos una gran responsabilidad de orientar a las y los jóvenes para que se vayan formando bajo valores y principios que permitan evolucionar como sociedad. Para ello la filosofía nos da bases que nos permiten acompañarlos en ese proceso hacia la madurez y autorrealización.

Ella también afirma que lo único que tenemos como personas es tiempo. La vida es tiempo y tenemos que ser muy conscientes de qué hacemos con él y cómo vamos caminando poco a poco hacia el futuro.

Y tú, ¿qué más nos puedes compartir sobre la filosofía y los jóvenes? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #Vívelabien.

Como señaló el entrenador estadounidense John Wooden: “La gente joven necesita modelos, no críticos.”

Análisis

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281681143082889

Organizacion Editorial Mexicana