Kiosco OEM

Reinicia minera exploración en Ixtacamaxtitlán

La empresa emprende nuevas labores en una zona adyacente al proyecto original y prepara nuevo MIA

FELIPE P. MECINAS

La subsidiaria

Lde Almaden Minerals realiza perforaciones uego del rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto de la mina Ixtaca, la Minera Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals LTD., inició nuevas labores de barrenación, pero ahora en una zona adyacente al proyecto original, pero cercana a la comunidad de

Santa María Zotoltepec.

Cuestionada al respecto, representantes de la empresa afirmaron que estas actividades son independientes del proyecto de mina Ixtaca, para el cual están llevando a cabo los trabajos para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con información proporcionada a El Sol de Puebla, la barrenación iniciada en días pasados forma parte de los trabajos de exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120SEMARNAT-2020, que confirma cumplir cabalmente Minera Gorrión.

Además, la subsidiaria de la minera canadiense adelantó que continuarán los trabajos que derivaron de un análisis de una serie de muestras superficiales que obtuvieron mediante “caminamientos y análisis de cartografías satelitales realizados en el último trimestre del año pasado”, mismos que forman parte del plan inicial de trabajo que la empresa proyectó para esta región de la Sierra Norte.

“Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales. El diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros”, precisa el documento.

Sobre la técnica de exploración utilizada y una posible afectación, Minera Gorrión destacó que la barrenación no emplea ácidos ni ningún otro componente similar, y tampoco implica labores de extracción o producción minera.

El pasado 29 de junio, organizaciones defensoras del medio ambiente que operan en la región, hicieron un llamado a los inversionistas de Almaden Minerals a reconsiderar su posición con respecto al proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, al señwalar que está en la cuenta regresiva la resolución de la revisión de un amparo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Minera Gorrión destacó que la barrenación no emplea ácidos ni ningún otro componente similar y que tampoco implica labores de extracción o producción minera

Municipios

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281792812061703

Organizacion Editorial Mexicana