Kiosco OEM

Alimentos básicos suben 50% en el año

A nivel nacional, Puebla ocupa el tercer lugar con los productos más caros; el aguacate pasó de costar 30 a 46 pesos el kilogramo

JAVIER ZAMBRANO Pandemia, escasez de insumos y una mayor demanda que oferta causaron los precios

El aguacate, la manzana Golden, la toronja, el kiwi, el champiñón, la pera, la uva, el chile jalapeño, la calabacita criolla y los chícharos son las frutas y verduras que más han incrementado su precio en Puebla en los primeros siete meses del 2021, algunas de ellas por arriba de 50 por ciento.

Estos aumentos han colocado al territorio poblano en el tercer lugar a nivel nacional, como una de las entidades más caras en sus productos durante la primera quincena de julio, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto en Puebla, dio a conocer que es la primera vez desde el nacimiento de este centro de distribución, en 1982, que se registra un aumento tan alto en los precios de este tipo de frutas y verduras en el estado.

De acuerdo con el entrevistado, esto se debe a la pandemia por covid-19, la escasez de insumos, la alta demanda y poca oferta de productos, el abandono en los centros de producción, así como los cambios climáticos.

Este diario confirmó que los precios aún son más altos en supermercados que en mercados locales, por lo que el gasto para adquirir este tipo de productos es mayor en cadenas comerciales grandes. Tan solo en Chedraui, ubicado en el Centro Comercial Cruz del Sur, el aguacate alcanza los 52 pesos el kilo; la manzana Golden, los 46.90 pesos; la toronja, 29.90 pesos; el kiwi, 71 pesos, y el champiñón, 85 pesos; entre muchos otros productos.

El aguacate, manzana Golden, toronja, kiwi, champiñón, pera, uva, chile jalapeño, calabacita criolla y los chicharos, son las frutas y verduras que más han incrementado su precio en Puebla en los primeros siete meses del 2021, pues algunos de ellos tuvieron un alza de hasta 16 pesos el kilo.

Estos aumentos han colocado al territorio poblano en el tercer lugar a nivel nacional, como una de las entidades más caras en sus productos durante la primera quincena de julio, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía Federal, dio a conocer que tan solo del mes de enero a julio del año en curso, el aguacate subió 16 pesos el kilo, pues pasó de tener un costo promedio de 30 pesos y actualmente alcanzó los 46 pesos.

Por su parte, la manzana Golden costaba 27 pesos el kilo y ahora está en 42 pesos, lo que representa un aumento de 15 pesos; la toronja incrementó nueve pesos, al pasar de 15 a 24 pesos; mientras que el kiwi y el champiñón registraron un alza de nueve pesos, debido a que antes se vendían en 65 pesos y ahora se encuentran en 74 pesos.

En lo que respecta a la pera, tuvo un crecimiento en su precio de ocho pesos, pues pasó de 38 a 46 pesos el kilo; la uva y el chile jalapeño aumentaron siete pesos, tras tener un costo de 65 y 10 pesos, respectivamente, y alcanzar los 72 y 17 pesos.

Finalmente, la calabacita criolla así como el chícharo registraron un incremento de seis pesos el kilo, pues antes se vendían al público en 14 y 20 pesos, y actualmente se comercializan en 20 y 26 pesos.

Ante este panorama, Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto en Puebla, dio a conocer que es la primera vez desde el nacimiento de este centro de distribución, en 1982, que se registra un aumento tan alto en los precios de este tipo de frutas y verduras en el territorio poblano.

De acuerdo a su experiencia en el abastecimiento de este tipo de alimentos a toda la capital poblana, así como a otros estados como Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, existen diversos factores que detonaron el crecimiento en los costos.

Entre estos se encuentra la pandemia, la escasez de insumos, la alta demanda y poca oferta de productos, el abandono en los centros de producción, así como los cambios climáticos.

“Es la primera vez en la historia de la Central de Abasto que se vive una situación así, la cual es ajena a nosotros pues es algo que no podemos controlar. El alza en los precios se ha dado de forma inevitable en este año, lo cual obedece a una tendencia a nivel nacional donde los costos se rigen por diversos factores como la escasez, la oferta y demanda, abandonos en los centros de producción, pero principalmente por la pandemia, que hizo que los precios se salieran de control”, profundizó.

En entrevista con El Sol de Puebla, Israel comentó que los productos que han mantenido sus precios de forma considerable, como el cilantro, rábanos, apio, epazote y ajo, se debe a que se cultivan en lugares cercanos a la capital poblana, como en Cholula, Amozoc y San Salvador Huixcolotla.

Ante la situación del incremento en los precios, dio a conocer que las ventas en la central han caído entre un 30 y 40 por ciento, por lo que un gran porcentaje de frutas y verduras se descomponen. Lo anterior, ha provocado que saquen al día cinco tolvas de residuos mixtos, cuando antes el promedio oscilaba entre dos o tres.

FRUTAS Y VERDURAS CON LIGEROS INCREMENTOS

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) otros alimentos que han sufrido ligeros incrementos en su valor son el plátano, guayaba, tomate verde, nopal, pepino, betabel, brócoli, papaya, piña, col, lechuga romana y orejona, así como la sandía.

En este sentido, se precisó que el plátano, la guayaba y el tomate verde aumentaron cuatro pesos el kilo, pues antes costaban 10, 20 y 10 pesos, respectivamente, y ahora se encuentran en 14, 24 y 14 pesos.

Por su parte, el nopal, el pepino, el betabel y el brócoli tuvieron un incremento de tres pesos el kilo, por lo que ahora cuestan 15 y 13 pesos, cuando antes se vendían en 12 y 10 pesos.

Finalmente, las frutas y verduras que solo registraron un aumento de dos pesos, fueron la papaya (16 a 18 pesos), piña grande (28 a 30 pesos), col (12 a 14 pesos), lechuga romana y orejona (12 a 14 pesos), y la sandía (8 a 10 pesos).

COMPRAR EN SUPERMERCADOS ES MÁS CARO QUE EN MERCADOS

Tras darse a conocer el incremento en las frutas y verduras antes mencionadas, El Sol de Puebla confirmó a través de un recorrido que los precios aún son más altos en supermercados que en mercados locales, por lo que el gasto para adquirir este tipo de productos es mayor en cadenas comerciales grandes.

Tan solo en Chedraui ubicado en el Centro Comercial Cruz del Sur, el aguacate alcanza los 52 pesos el kilo; la manzana Golden los 46.90 pesos; la toronja 29.90 pesos; el kiwi 71 pesos; el champiñón 85 pesos; la pera 69.90 pesos; la uva 99 pesos; el chile jalapeño 16 pesos; la calabacita criolla 20 pesos; y los chicharos en 64 pesos.

Los mismos productos antes enlistados son más baratos en el Mercado Cosme del Razo, localizado en San Pedro Cholula, donde el aguacate tiene un precio de 50 pesos el kilo; la manzana Golden los 42 pesos; la toronja 24 pesos; el kiwi 60 pesos; el champiñón 70 pesos; la pera 50 pesos; la uva 40 pesos; el chile jalapeño 14 pesos; la calabacita criolla 18 pesos; y los chicharos en 25 pesos.

A través de un ejercicio realizado por este diario, se pudo constatar que las familias poblanas que compren un kilo de cada producto referido en supermercados, su gasto promedio sería de 553.7 pesos; mientras que en el mercado sería de 393 pesos, lo que representa una diferencia de 160.7 pesos.

La misma situación pasa con otros productos, pues en la Gran Bodega del Centro Comercial Plaza San Diego, el plátano está en 21.40 pesos el kilo; guayaba en 31 pesos; tomate verde en 24.80 pesos; nopal en 27.80 pesos; pepino en 16.20 pesos; betabel en 19.50 pesos; brócoli en 25.80 pesos; papaya en 21.90 pesos; piña en 14.90 pesos; col en 14.60 pesos la pieza; lechuga romana y orejona 12.80 pesos la pieza; y la sandía en 9.90 pesos.

Mientras que en el Mercado Zapata, el plátano está en 18 pesos el kilo; guayaba en 20 pesos; tomate verde en 12 pesos; nopal en 20 pesos; pepino en 14 pesos; betabel en 12 pesos; brócoli en 15 pesos; papaya en 18 pesos; piña en 25 pesos; col en 20 pesos la pieza; lechuga romana y orejona 15 pesos la pieza; y la sandía en 10 pesos.

En Bodega Aurrera el gasto total por comprar todos los productos en mención, sería de 240.6 pesos, mientras que en el Mercado Zapata sería de 199 pesos, lo que representa una diferencia entre ambos lugares de 41.6 pesos.

Sobre el tema, Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dio a conocer que los precios en supermercados son más altos debido a que compran las frutas y verduras a través de intermediarios y sus costos de mantenimiento son más elevados, situaciones que no suceden en los mercados locales donde los alimentos se compran con los propios productores o en centros de abastecimiento.

Ante el panorama de los constantes incrementos de precios, el especialista en temas económicos, recomendó que antes de comprar se realice una lista con lo que se va a adquirir, saber cuánto dinero se va a destinar, buscar los mejores precios y no comprar demás.

El administrador de la Central de Abasto en Puebla dio a conocer que es la primera vez desde el nacimiento de este centro de distribución, en 1982, que se registra un aumento tan alto en los precios de este tipo de frutas y verduras en el territorio poblano

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281706912715783

Organizacion Editorial Mexicana