Kiosco OEM

Hubo soborno detrás del amparo a Kamel

El gobernador dijo que hay muchos implicados en la trama y que existe una historia negra en el estado que indica que al priista le gustaba que le presentaran a menores de edad

ALBA ESPEJEL

Hay una historia negra que asegura que a Mario Marín le gustaban las menores de edad, y es cierto, señala el gobernador Barbosa en torno al escándalo revelado en 2006.

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, considera que debe de investigarse más el ex mandato de Mario Marín Torres, a varios hombres del poder, así como a empresarios de aquel entonces, pues cree que había entre ellos verdaderos proxenetas y que en su momento “hubo un mundo del silencio”.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario nuevamente opinó acerca de la red de explotación sexual infantil controlada por políticos, así como empresarios, que dio a conocer la periodista Lydia Cacho y hecho por el cual fue torturada.

Miguel Barbosa dijo hay muchos implicados en esta trama y que existe una historia negra en el estado que indica que al ex gobernador Mario Marín Torres le gustaba que le presentaran menores de edad. Barbosa dijo que dicha historia es cierta, que está tomada de los dichos de la gente que lo rodeó y que además de él, hay muchos empresarios, así como hombres del poder que se dedicaban a esto.

Por tal motivo, sugirió una investigación más exhaustiva, esto pese a que muchos de los delitos que lleguen a encontrarse puedan estar prescritos. Incluso pidió una sanción mayor por la que hoy se persigue a Kamel Nacif, a Marín Torres y a los demás involucrados.

Al preguntarle su opinión acerca de que el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo le otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, es decir, que con esta determinación se abriría camino para la absolución del resto de los acusados. Respondió que no tenía información acerca clara y que, por ello, no podía dar su opinión del tema, pues corría el riesgo de equivocarse.

REPROCHA LYDIA CACHO AMPARO DE KAMEL NACIF

Luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, la organización Artículo 19 dio a conocer que, la sentencia denota desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales.

Por su parte, María Lydia Cacho Ribeiro, denunció a la magistrada titular del tribunal, Selina Ahidé Avante Juárez y la secretaria en funciones de magistrada, Graciela Carrasco, por haber recibido un presunto soborno para emitir dicho fallo.

En conferencia de prensa virtual, la periodista y miembros de la organización lamentaron que el órgano antes mencionado haya avalado el amparo bajo el argumento de que la aprensión, así como tortura, no tiene relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

En su opinión, el análisis estuvo sesgado, ya que al momento de valorar las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, referenciado en ellas como “el gober precioso”, y Kamel Nacif, reveladas en febrero de 2006, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que, cuando Marín dice que acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)”, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer; pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, se estén refiriendo a Lydia.

También mencionaron que las magistradas consideraron que “no hay pruebas fehacientes” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que detuvieron a Cacho. Incluso, consideraron poco relevante que automóviles propiedad de Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Cacho en el trayecto de Cancún-puebla.

Por esta situación, Cacho Ribeiro, lamentó la corrupción, así como falta de justicia en su caso y acusó complicidad de diversos funcionarios con la delincuencia organizada. En este punto, dijo que las fuentes que tiene dentro del Poder Judicial Federal le informaron que el amparo se dio gracias a que Avante Juárez y Graciela Carrasco recibieron un presunto soborno.

Por todo lo anterior, solicitaron una investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. En suma, exhortaron al ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal y que se garantice justicia en el proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526524089351

Organizacion Editorial Mexicana