Kiosco OEM

TABLETA CON ALMA DE COMPUTADORA

Incluye el chip M1, que le brinda potencia de sobra y lo convierte en un dispositivo ideal para trabajar con entornos de realidad aumentada y mixta

ERIKA ALBISÚA

Entre las novedades que presentó la marca Apple durante su evento de primavera hace algunas semanas destacan las nuevas imac, de las cuales ya hablamos la semana pasada, además del ipad Pro, los Airtag y su sistema operativo macos Big Sur. En esta ocasión te describimos, gracias al análisis hecho por Luis Camacho del IDIT-IBERO, lo que hoy es posible hacer con el ipad Pro que, en resumen, viene con un revolucionario chip M1, conexión 5G ultrarrápida y una asombrosa pantalla Liquid Retina XDR de 12.9 pulgadas.

TIENE POTENCIA DE SOBRA

Para comenzar, Luis considera que, aunque el ipad Pro es hoy en día un aparato sumamente avanzado; en algunos temas verdaderamente tiene potencia de sobra, pero las aplicaciones que ya están disponibles para trabajar en él se quedan cortas para su capacidad y expone esto para que sea tomado en cuenta por quienes piensen en adquirirlo.

Como ejemplo, menciona a quienes trabajan en el área de diseño, que ocupan Photoshop o editores de videos, los cuales requieren muchos recursos y este ipad ya los tiene, pero no es posible usar las versiones de escritorio de esos programas, que son las potentes; se tienen utilidades recortadas para los ipad o dispositivos móviles.

Entonces, mientras no se tenga la opción de utilizar versiones que igualen a las capacidades de una computadora, el entrevistado, quien es diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido, no le ve mucho sentido al hecho de que tenga el chip M1.

Él cree que, eventualmente, los desarrolladores de aplicaciones van a empezar a sacarle más jugo, esperando que Apple sí dé esa posibilidad, porque ya está al nivel de una computadora de buena capacidad. Si el ipad ya permitiera utilizar programas de una categoría que utiliza muchos más recursos de energía, de memoria, de capacidad de procesamiento para explotar la capacidad de la tableta, sería lo mejor.

“El ipad puede ya tener su base con su teclado y ser una computadora, aunque es una tableta, pero con estos aditamentos, aunque no tengas mouse, ocupas el Apple pencil y todo este híbrido valdría la pena”, asegura.

El experto piensa que, mientras no se pueda hacer lo mismo que con una computadora pues no tiene esa ventaja, pero aclara que esto es solo para algunos temas, porque por un lado sí hay ya algunos desarrolladores que empiezan a hacer cosas increíbles para el ipad, que si continúan con esos avances, sin duda mucha personas pensarían en decidir entre un ipad y una laptop, según lo que les resulte más práctico.

USO CON REALIDAD AUMENTADA Y MIXTA

Algo en lo que se enfocaron en el ipad, y eso es eso es relevante y Luis piensa que va por ahí el uso, es en temas de realidad aumentada y realidad mixta, y menciona

esto porque obviamente un dispositivo portátil es muy útil para entornos en los que se involucra la interacción entre el espacio y el usuario a través de un, digamos, “filtro digital”, pues puede volverse muy benéfico para realizar algunas tareas. Si se piensa en estos entornos, asegura, entonces sí vale la pena y resulta muy especial que se le haya incluido el nuevo chip M1.

“Yo creo que por ahí es donde se está haciendo la distinción: las computadoras van a ser para utilizar algunas aplicaciones y algunas tareas muy en específico; los dispositivos móviles, especialmente los ipads, por ejemplo, van a ser para otra cosa, para estos temas de interacción con el entorno, para poder trasladar el dispositivo y utilizarlo en distintos contextos.

Indica que es ahí en donde la capacidad de memoria que incluye -hablando del chip M1- tiene ocho cores en CPU, es 50% más rápido que procesadores de generaciones previas, tiene un consumo de energía bastante discreto para su potencia, pues permite utilizar sistemas, por ejemplo, de simulaciones para ver en el entorno, que cada vez son más utilizadas en la industria: es posible tener las instrucciones en tres dimensiones y moverse, acercarse a una máquina y saber cómo repararla, por medio de estos sistemas para visualizar en realidad mixta y aumentada.

LA PANTALLA

La calidad de la pantalla la han hecho mucho mejor que en cualquier otro ipad, es una liquid retina a la que llamaron XDR, con un sistema que permite tener más o menos luz en distintas secciones, para así mejorar la visualización y permite una imagen de altísima calidad.

Apple se ha caracterizado por utilizar, desde hace unos años, pantallas con una gran calidad y posteriormente la competencia empieza a buscar crear unas similares, sin embargo, las de la marca de la manzana siempre han ofrecido los mejores colores, son más nítidas y después los demás lo siguen también en otros temas, afirma.

LAS CÁMARAS

Ahora en lo referente a las cámaras viene algo muy interesante: la frontal, que antes tenía poquita resolución, ahora ya es de 12 megapixeles; esto es lo de hoy y tiene sistemas que permiten detectar la profundidad del espacio, para así mejorar la imagen y poder también detectar dónde incrementar las sombras, las luces, para hacer que la experiencia en una videollamada, el grabar un vídeo o tomar una fotografía, sea muchísimo mejores.

“De igual manera, tiene un sistema para poder centrar la visión: en la videollamada puede detectar dónde se mueve la gente y centrarla; en una ipad esto es mucho más útil que en las computadoras; entonces puedes entrar, moverte, vas a la cocina, al despacho y el ipad te va centrando, te va acercando en los casos que sea necesario, para que siempre estés al centro de la imagen”, expone.

Otra cuestión que a Camacho le parece muy interesante es, primero que nada, que cuenta con dos cámaras frontales, una ultra wide (muy abierta) y otra abierta nada más, lo cual permite tener un rango de imagen mucho más amplio.

ESCÁNER LIDAR

Tiene también un escáner un LIDAR, que permite tener un reconocimiento del espacio, para poder percibir los objetos que están cerca y eso tiene la ventaja de que en los sistemas de realidad mixta y aumentada se puedan ubicar mejor esos elementos virtuales dentro de una imagen en el espacio real.

“Eso es un gran avance, es un elemento al que se le puede sacar muchísimo jugo y es por eso que creo que, para el desarrollo de este tipo de usos o aplicaciones, el ipad va a ser el elemento base el necesario para realidad mixta y aumentada”.

RAPIDEZ PARA GUARDAR O TRANSMITIR INFORMACIÓN

Algo que resulta muy práctico es que se puede utilizar el ipad, en primer lugar, para transferir información a través de su entrada Thunderbolt de manera muy rápida; la velocidad puede ser arriba de 40

El ipad puede ya tener su base con su teclado y de esta manera se convierte en una computadora; aunque no tengas mouse, ocupas el Apple pencil para hacer que todo este híbrido valga la pena

Gigabytes por segundo y es igual de rápida para guardar archivos.

Agrega que para poder transferir información con mayor rapidez esto no necesariamente tendría que hacerse hacia un disco duro; puede ser, por ejemplo, para usar una pantalla de alta resolución y visualizar alguna aplicación del ipad en ese otro dispositivo, de esta manera se podrá ver con la mejor calidad y de la manera más fluida posible.

SE PUEDE USAR COMO UN SEGUNDO MONITOR

Otra fución que Camacho considera muy práctica es que, de un tiempo para acá, en las versiones más nuevas de los dispositivos de Apple se puede utilizar el ipad como un segundo monitor para una Macbook, por ejemplo.

“Está demostrado que el utilizar dos monitores es mucho más eficiente a la hora de realizar ciertas tareas y eso complementa mucho el ecosistema que ya comentábamos en otro artículo anterior: tienes tu laptop, el ipad, que cada uno tiene sus funciones en específico y además las puedes utilizar al mismo tiempo, como complemento uno de otro”, finaliza..

Gossip

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282604560740305

Organizacion Editorial Mexicana