Kiosco OEM

Exploran sistema médico nahua de la Sierra Negra

Catedráticos presentan libro "Saber, ver, saber soñar" que aborda la medicina tradicional de Tlacotepec

JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

Catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentaron el libro “Saber ver, saber soñar: el proceso de iniciación y aprendizaje de los curanderos nahuas de San Sebastián Tlacotepec” el cual consiste en el aprendizaje del sistema médico de la comunidad nahua ubicada en esta región.

Cabe mencionar que la obra está basada en la tesis presentada en 2006 por la doctora Laura Romero, directora del Departamento

de Antropología, en la que se estudia la relación entre las personas nativas, las almas, los cuerpos y el cosmos así como el análisis de los rituales ancestrales.

El trabajo fue reconocido como mejor investigación en antropología y etnología con del premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo que es importante manifestar que durante la presentación virtual del libro, la doctora Antonella Fagetti del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP celebró la publicación del texto pues aseguró que tan importante investigación tenía que ser compartida con la sociedad y no quedarse “en un anaquel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.”

De igual modo señaló la valía de la investigación

La obra

está basada en la tesis presentada en 2006 por la doctora Laura Romero, directora del Departamento de Antropología

e invitó a los presentes a leerla añadiendo que la Sierra Negra de Puebla es un lugar con muchas virtudes y que actualmente está atravesando por diversas problemáticas por lo que es importante hacer conciencia de preservar la cultura.

“La Sierra Negra es un lugar excepcional pero no podemos mitificar la realidad de los pueblos indígenas, que ahora están atravesando megaproyectos que comprometen su territorio muy importante para su concepción del mundo”, manifestó.

Por ahora “Saber ver, saber soñar el proceso de iniciación y aprendizaje de los curanderos nahuas de San Sebastián Tlacotepec, Puebla”, y otras obras editadas por la Universidad de las Américas Puebla se encuentran disponibles a través del siguiente link: https://contexto.udlap.mx/e-books/

Tehuacán

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282411287211985

Organizacion Editorial Mexicana