Kiosco OEM

Tío violador aún no recibe castigo

Desde hace año y medio fue denunciado y por influencias está estancado el proceso, denuncian familiares de la víctima

ALBA ESPEJEL

Daniela fue abusada por su tío desde que tenía 6 años, sin embargo, fue hasta muchos años después que tuvo la fuerza necesaria para contárselo a sus padres. Ellos decidieron apoyarla en la denuncia, pero la carpeta de investigación está estancada y consideran que esto se debe a que el presunto culpable tiene varios conocidos en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En entrevista con este medio, Elizabeth, madre de Daniela, explicó que la demanda la interpusieron en enero del año pasado por un conjunto de delitos como abuso infantil (aunque Daniela ya es mayor de edad), estupro y violación. No obstante, el primer obstáculo al que se enfrentaron fue la pandemia, ya que, por el confinamiento, todo se detuvo. La carpeta de investigación está enlistada con el número 56/2020.

“Esta situación se dio desde que mi hija tenía 6 años, ella empezó a tener tocamientos inapropiados por parte de mi primo Óscar; él le lleva 10 años y todo esto desgraciadamente se dio en el seno familiar, eso se daba cuando había fiestas o reuniones y los niños estaban jugando, ella nunca me dijo nada en ese momento (…). A los 12 años empezó a recibir mensajes con contenido amoroso y sexual, luego la enamoró a escondidas de él y tuvieron relaciones sexuales, sin embargo, en una ocasión, mi hija ya no deseaba tener relaciones sexuales con él y la obligó, la privó de su libertad dos horas más después del abuso y ahí es donde nosotros estamos apelando la violación”, relató.

Aunque ya se cumplió un año 6 meses desde que denunciaron este caso, no ven avances en la justicia y argumentan que esto se debe a que el papá del presunto culpable, Javier N, fue trabajador de la extinta Procuraduría General de Justicia, posteriormente de la Subdirección Operativa Foránea por más de 2 años y actualmente es abogado particular.

Asimismo, uno de los tíos del presunto culpable, Jorge N, es médico forense y trabajó como médico perito asignado también a la entonces Procuraduría General

10 AÑOS le lleva a la víctima el sujeto acusado de abuso infantil, estupro y violación

El papá del presunto violador fue trabajador de la extinta Procuraduría General de Justicia

del Estado (cuando tenía ese nombre) por muchos años, así como en la Agencia de Delitos Sexuales.

Incluso, tiene información de que su primo Óscar N y su tío tuvieron acceso a la carpeta de investigación de Daniela gracias al apoyo de la titular de Delitos Sexuales, Alicia Macías Bonilla, pues también es su conocida y ellos tienen información que sólo se la habían dado al personal de esta área.

De manera sorpresiva los han cambiado de Ministerio Público tres veces, en este nuevo proceso considera que han criminalizado a Daniela, tanto por el tiempo que tardó en denunciar, por enamorarse del ahora presunto culpable y por no haber dicho nada cuando era niña.

Elizabeth y toda su familia quieren justicia y piden apoyo del fiscal Gilberto Higuera Bernal para que tome cartas en el asunto, principalmente que revise el funcionamiento del área que lleva los delitos sexuales. Al tiempo, aceptó que temen por su seguridad, es por ello que hacen responsables a todas las personas antes mencionadas en caso de que les llegue a ocurrir algo.

Policiaca

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282278143225809

Organizacion Editorial Mexicana