Kiosco OEM

Suma Puebla 28 crímenes de odio

De 14 asesinatos por orientación sexual, cuatro fueron contra personas homosexuales, mientras que en los demás no fue posible identificarlo

VICTORIA VENTURA Y CLAUDIA HERNÁNDEZ

En la entidad poblana se han registrado al menos 28 crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género desde 2014 hasta lo que va del 2021, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Fundación Arcoíris.

Este lunes, Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia, y Transfobia, este portal de noticias consultó el informe del Observatorio, que reveló 14 asesinatos por orientación sexual, cuatro de los casos fueron personas homosexuales, mientras que el resto de asesinatos no fue posible identificarlo.

En lo que respecta a los 14 crímenes de odio por identidad de género, 71.4 por cierto fue contra mujeres transexuales y 28.5 por ciento hombres.

El territorio mexicano ha registrado al menos 210 asesinatos desde 2014 hasta los primeros meses de este año.

Cabe recordar que en México no hay un registro oficial sobre estos delitos.

IBERO SE PRONUNCIA CONTRA LA HOMOFOBIA

Durante el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, la Bifobia y Transfobia, este lunes 17 de mayo el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) lanzo un llamado a las autoridades estatales para combatir la discriminación y violencia que aún padece la comunidad LGBTTTI+.

A través de su Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) destacó que ha habido avances, tales como el reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, así como la aprobación de la Ley Agnes por parte del Congreso del Estado, sin embargo, enfatizó que aún existen pendientes.

“Es un día para visibilizar la necesidad de respetar y garantizar los derechos de las personas LGBTTTI+ y para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado en la adopción de las medidas correspondientes que tengan por objeto eliminar la discriminación y prácticas que menoscaben la dignidad de las personas”, escribió.

Entre ellos, añadió el miedo y rechazo a las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa, mismos que de acuerdo a cifras de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2018, demostraron que el 90 por ciento de los participantes ocultaron su orientación sexual a seres cercanos durante su adolescencia.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754157215697

Organizacion Editorial Mexicana