Kiosco OEM

Quieren sus rejas en Las Ánimas

ALLAND JHONNATHAN

Hace más de tres décadas ante la ineficacia de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad, los colonos de Las Ánimas optaron por costear de su bolsa la colocación de cercas perimetrales, plumas y casetas de vigilancia para velar por sí mismos.

Pero desde el domingo pasado, el municipio amenazó con retirar dichas protecciones e inclusive según los vecinos, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Gonzalo Martín, los amedrentó a través de terceros para forzarlos a quitar las rejas cuando ni siquiera les presentaron el oficio de habilitación de días inhábiles para proceder a quitar las vallas a decir del representante legal de los habitantes Pablo Canales.

Tras días de turbulencia, respuesta oficial del ayuntamiento incluida sobre el no tratarse de un caso aislado la situación de Las Ánimas, los vecinos dueños de las rejas de la discordia llaman a las autoridades a reflexionar sobre su proceder cuando se le sigue sin garantizar “un derecho constitucional” a sus habitantes tan primario como lo es la seguridad.

“Cualquier ciudadano tiene derecho constitucional a la seguridad, eso es lo que nos rige en este caso y el ayuntamiento no les ha garantizado eso a los colonos. Por lo tanto, si tampoco tiene la capacidad para brindar seguridad; pues que tampoco entorpezca ese derecho y que deje a los ciudadanos como están y han estado por más de tres décadas”, comentó elabogado a El Sol de Puebla.

A decir del licenciado, los cierres de las vialidades tampoco afectan porque “se hacen en calles de por sí poco transitadas; además, en el caso particular de Las Ánimas es un fraccionamiento que toda la vida ha estado cerrado”, argumentó como para avalar desde otra perspectiva el cierre. Por tal motivo, los colonos promovieron en días pasados un amparo en búsqueda de la suspensión temporal para el retiro de las rejas y también para la suspensión definitiva para quitar éstas luego de que el propio director de Desarrollo Urbano les mandó a decir la noche del miércoles, después de la manifestación de los habitantes de Las Ánimas en el Circuito Juan Pablo II, que se veían en el juicio cuando no había necesidad de medir fuerzas según el letrado.

“Imagínate el gasto de los vecinos que ya debieron de costear las rejas, las plumas, las casetas, el gasto para reponer lo que llegaron a perder cuandoles desbalijaron los coches o les quitaron las llantas a lo largo de todos estos años. Ahora también tienen que contratar a un abogado para que les lleve el caso y soplarse un año de juicio ante un ayuntamiento que debería de brindarles seguridad y que cuando la gente la busca, tampoco los deja”, apuntó Canales.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629603164113

Organizacion Editorial Mexicana