Kiosco OEM

Acueducto Pico de Águila, obra utópica

Abastecería agua de calidad a la región de Ciudad Jiménez, afirman

GORKI RODRÍGUEZ

CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (OEM).- Construcción del acueducto Presa Pico del Águila-jiménez, una obra utópica para abastecer de calidad y suficiente agua al municipio de Jiménez, se ha convertido en la jerga de administraciones municipales y de gobiernos estatales, que hasta el 2022, no ha sido concretada.

Ante la sobreexplotación del acuífero Jiménez-camargo, ocasionada principalmente por los cultivos de alta demanda hídrica, como, el nogal para la producción de nuez pecanera (CONAGUA-PLAN Estatal Hídrico 20-40); desde hace quince años atrás del 2022, se ha propuesto la construcción de un acueducto en la presa Pico del Águila, ubicada en el municipio de Coronado, el cual provea de agua a las comunidades de Coronado, López y Jiménez. Tema que se ha convertido en lema de campaña y presunción de múltiples administraciones, sin que hasta el momento se logre concretar la obra, derivado de los costos-beneficio-impacto y viabilidad que han analizado las diferentes administraciones de gobierno.

Durante agosto del año del 2010, se presentó ante Gobierno del Estado de Chihuahua, un proyecto titulado “Planta potabilizadora del sistema de abastecimiento de la presa Pico de Aguila, para varias localidades de los municipios de Coronado, Allende. López y Jiménez del estado de Chihuahua”, el cual vendría a proveer de agua a las comunidades de la desértica cuenca del Río Florido, por un estimado de 50 años.

El objetivo principal del proyecto, según refieren los documentos técnicos, tenía como objetivo el solucionar la problemática de la escasez de agua de uso doméstico de las localidades de Jiménez, López, Coronado y Allende; “con fines de proporcionar los servicios de agua potable, se pretende aprovechar el agua captada por la presa de almacenamiento Pico de Águila, dado que es la obra de captación más conveniente, que capta las aguas

Se ha propuesto la construcción de un acueducto en la presa Pico del Águila, ubicada en el municipio de Coronado

superficiales de la región. Varias localidades que se encuentran dentro de los municipios de Coronado, Allende, López y Jiménez enfrentan problemas de abasto de agua, reflejando que las fuentes de abastecimiento actuales tanto superficiales como subterráneas son insuficientes, sobre todo en temporada de estiaje”. Según refiere el proyecto del año 2010.

Así mismo, según refiere el proyecto, la planta estaría diseñada para un gasto medio de 300 litros por segundo, de los cuales, en una primera etapa se construirá el primer módulo para potabilizar un caudal de 100 litros por segundo, y servir a una población de 20 mil 169 habitantes; con una población total a servir de 47,376 en su tercera y última etapa. El sistema de potabilización será un sistema convencional de desarenación, sedimentación,

Gossip

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282239489516268

Organizacion Editorial Mexicana