Kiosco OEM

Trabajarán en "hoyos" bajo su propio riesgo

Tras reunión con autoridades estatales, se les indicó que se deberá sostener un encuentro con la Subsecretaria de Minería

LUIS MURILLO

Gambusinos de Santa Bárbara regresarán a trabajar bajo su propio riesgo en los “hoyos” hasta que se llegue a una negociación con la empresa minera Grupo México, después de que desde la semana pasada elemento del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal "taparon" más de 20 tiros de mina e impidieron la explotación de estos yacimientos que se daba de manera ilegal.

Eloy Chávez, representante de los gambusinos, junto a un grupo acompañados por el alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, tuvieron una reunión con autoridades estatales encabezados por el Subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Sáenz Soto; Daniel Prieto, Director de Asuntos Políticos; además de Jazmín Angélica Terrazas Vidaña; Daniela Domínguez y Rogelio Chacón, asesores de la Subsecretaría de Minería de Gobierno del Estado. Y aunque los gambusinos fueron atendidos por los funcionarios estatales y tomaron acuerdo de seguir dialogando en mesas de trabajo, señalaron al finalizar la reunión que “nosotros empezaremos a trabajar bajo nuestro propio riesgo en puntos diferentes a los tiros de mina cerrados”. El Presidente Municipal de Santa Bárbara informó que luego de un primer acercamiento con la autoridad, se les indicó por parte del Gobierno Estatal que se deberá sostener un encuentro con Ivonne Valles Chávez, Subsecretaria de Minería, quien de momento se encontraba fuera de la ciudad pero que para la siguiente reunión era necesaria la presencia de directivos de la minera Grupo México para escuchar ambas partes y de tal manera dar inicio a las decisiones que se pudiesen tomar.por su parte, Chávez como representante de los gambusinos señaló que en la mesa se expuso que los elementos de la policía estatal se encuentran realizando recorridos en el municipio, generando incomodidad.

Dijo que esta situación fue atendida de inmediato, puesto que se realizó una llamada para el comandante de la policía estatal, con el objetivo de que se detuvieran esas prácticas. Indicó que mañana o pasado mañana sostendrán una reunión con la Subsecretaría de Minería, cuyo personal participará mediando la discusión que se tendrá con la empresa Minera Grupo México, ya que se busca que exista una conciliación entre ambas partes.

“Vamos a renegociar con la empresa, se estarían trabajando otros hoyos que no estén usando en la empresa para que no afecte” declaró el entrevistado que viajó desde Santa Bárbara hasta el palacio de Gobierno en Chihuahua.

Detalló que los hoyos del rastro van a dejar de operar, pero el grupo de gambusinos va a reactivarse bajo su propio riesgo y en caso de que se presenten inconvenientes podrán solicitar la intervención de las autoridades. El alcalde de Santa Bárbara fue participe de la mesa de diálogo con funcionarios de Gobierno del Estado de Chihuahua, “esta reunión representa un avance para llegar a una solución a esta problemática y a su vez, demuestra la apertura que existe por parte de los diferentes niveles de gobierno y los gambusinos en la búsqueda de acuerdos que beneficien a todas las partes”, dijo.

Durante la reunión se acordó el generar mesas de trabajo en la que se expondrán los pormenores de esta problemática, así como diversas alternativas que ayuden a conciliar con el sector privado, gobierno y gambusinos, para que en conjunto se desarrollen estrategias que contribuyan a seguir trabajando sin afectar a terceros. Al término de la reunión, el edil comentó a los medios del estado que, “si bien es un tema complejo, lo más importante siempre será el bienestar de las y los santabarbarinos".

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281663963898604

Organizacion Editorial Mexicana