Kiosco OEM

Crecen denuncias por maltrato a menores

SAÚL PONCE

DELICIAS.- Camerina Zurita Valdovinos, subprocuradora de Protección Auxiliar para Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Abraham González, informó que las denuncias por maltrato y abuso de menores tienden a la alza en cuatro municipios de la región centro sur del estado, fenómeno cuya causa principal atribuyó al confinamiento por la pandemia.

De enero a la fecha se cuenta con un acumulado de 99 expedientes de denuncias, mientras que en 2021 se tuvo un total de 188, lo cual es preocupante porque todavía no termina el primer semestre del año y ya se tienen numerosas querellas, consideró la subprocuradora.

Zurita Valdovinos detalló que el 60 por ciento de las denuncias corresponden al municipio de Delicias, seguido de Meoqui, con el 30 por ciento, Rosales y Julimes, aportando cada uno el diez por ciento.

Señaló asimismo que, por el encierro que generó la pandemia, se presentaron más casos de maltrato, abuso y violaciones contra los niños, niñas y adolescentes, quienes han confiado a sus maestros las situaciones que viven dentro del hogar.

“El encierro generó una situación en los seres humanos donde hubo estrés y una situación también en la economía, de trabajo, de oportunidades. Entonces, el encierro pues generó situaciones de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y también de los adultos mayores hemos recibido algunas denuncias”, acotó.

Además, señaló que en esta temporada de calor es cuando hay más violencia y vulneraciones a los derechos de la niñez, por lo cual esperan un incremento en el número de denuncias.

Mencionó asimismo que la Secretaría de Educación del gobierno estatal coadyuvará en la identificación y seguimiento de los casos de maltrato y abuso, para lo cual se ha capacitado a los docentes y directores de los planteles educativos de nivel básico y medio superior.

De Norte A Sur

es-mx

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281706913300957

Organizacion Editorial Mexicana