Kiosco OEM

Esclerosis múltiple, el mal de las mil caras

Cansancio extremo, dificultad para desplazarse y la pérdida del sentido de la vista, son algunos de los síntomas de este padecimiento

SAÚL PONCE

DELICIAS.- Hace doce años el médico especialista le confirmó a Beatriz Ochoa lo que, desde hacía tiempo, ella sospechaba padecía: esclerosis múltiple. El cansancio extremo, la dificultad para desplazarse y la pérdida del sentido de la vista, fueron los síntomas que presentó la joven mujer antes del diagnóstico de la enfermedad, la cual es incurable y sólo puede ser controlada por medio de tratamientos.

Este miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, un mal crónico- degenerativo del sistema nervioso que afecta a veinte mil personas en todo el país, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Beatriz, una deliciense treintañera que aparenta estar saludable, es una de las víctimas del padecimiento.

“A mí me lo diagnosticaron porque perdí la vista, totalmente, no veía nada. Entonces, con tratamiento fue como lograron desinflamar el nervio y volver a recuperarla, pero sí es muy difícil llegar a un diagnóstico certero. Yo tengo doce años con la enfermedad”, compartió. Como a otros pacientes diagnosticados con esclerosis, Beatriz sufre constantemente de cansancio extremo y el calor de esta temporada agudiza el problema. Y quienes desconocen qué es esta enfermedad, a menudo tildan de perezosos a los que la padecen. “Es muy difícil, la mayoría de los pacientes, de mis compañeros, coincidimos en que muchas veces ni la misma familia te comprende, o sea, no entiende. Tal vez los que nos comprendemos más somos los pacientes”, expresó. Ramón Ferrel, un saucillense que fue diagnosticado

EL CALOR agudiza el problema. quienes desconocen qué es esta enfermedad, a menudo tildan de perezoso a los que la padecen

hace 25 años, también sufre de fatiga crónica, pero a diferencia de Beatriz, quien todavía puede desplazarse con relativa facilidad, tiene que utilizar un bastón para caminar. La esclerosis lo incapacitó para trabajar en las labores agrícolas, pues debido a la degeneración de su sistema nervioso ya no podía cargar objetos pesados ni moverse con la misma rapidez.

Pensionado desde entonces, se dedica a difundir información sobre el mal que lo aqueja para generar conciencia en la comunidad, pues los pacientes están como en la sombra por el desconocimiento de la esclerosis. Son múltiples los síntomas que provoca la esclerosis: sensación de hormigueo, mareo o vértigo, dificultades urinarias, temblores problemas intestinales, dolor, pérdida de la fuerza, rigidez muscular, fatiga y alteraciones visuales.

Por esta razón, la esclerosis múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras”. Tanto como Ramón como Beatriz pertenecen a la asociación Chihuahua Esclerosis Múltiple Actitud Compromiso (CHEMAC), que brinda apoyo a las personas enfermas.

De Norte A Sur

es-mx

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281685438464477

Organizacion Editorial Mexicana