Kiosco OEM

Depresión en alumnos de enseñanza media

Cada problema ha sido canalizado con psicológos del DIF municipal, ya que este nivel no cuenta con especialistas, refieren directores

GORKI RODRÍGUEZ

JIMÉNEZ.- De tres planteles de nivel medio superior que existen en el municipio de Jiménez, en dos se han registrado casos de ansiedad y depresión en alumnos, así como dos casos por tendencias suicidas.

El subdirector del CBTIS 138, plantel Jiménez, refiere que los trastornos mentales más frecuentes que manifiestan los alumnos dentro de la escuela son; ansiedad y depresión, de cuyos trastornos se han identificado 25 casos en total, de entre hombres y mujeres.

Así mismo, en lo que respecta a comportamientos o tendencias suicidas presentadas en este plantel, sólo se han identificado dos casos con este tipo de problemáticas.

Ante esta situación, el subdirector Ricardo Conde, expresa que a todos y cada uno de los casos de ansiedad, depresión y tendencias suicidas se les ha dado atención en el área de psicología dentro del

CBTIS 138 o han sido canalizados con psicólogos del DIF municipal, con el objetivo de tener una población estudiantil con buena salud mental.

Por otra parte, el director del plantel del CBTIS 138 Leonel Hernández, dentro de la reunión del Comité de Salud Municipal de Jiménez, llevado a cabo el día 17 de mayo, expresó que uno de los aspectos que se ha identificado como principal problemática tanto en planteles de nivel medio superior como en el municipio de Jiménez, son los aspectos conductuales y psicológicos; por lo que en las escuelas de nivel superior, la depresión y violencia familiar, son las principales problemáticas que se tienen dentro del ámbito escolar.

“La gran problemática que estamos viviendo nosotros en la media superior es que no contamos en el municipio con más apoyo de especialistas en psicología, a excepción del DIF, pero hablo con la titular, Ruth Carrasco, y señala que están saturados, tenemos problemáticas muy fuertes. El centro más cercano a donde nosotros nos brindan el apoyo con temas de psicología es en Parral”, refiere el director del CBTIS 138 de Jiménez.

En lo que respecta al COBACH plantel 20 de Jiménez, el director José Francisco Chávez, expresó que, dentro del plantel

LA GRAN problemática que estamos viviendo nosotros en la media superior es que no contamos en el municipio con más apoyo de especialistas en psicología, a excepción del DIF

no se cuentan con casos de problemas de ansiedad o depresión, por lo que esa problemática no existe en el COBACH, únicamente problemáticas leves como déficit de atención. Así mismo, expresó desconocer el número de atenciones que se han brindado por parte del área de Psicología, derivado que el dato se localizaba en la ciudad de Parral.

El director del Telebachillerato de Jiménez, Martin Chávez, expresó que, dentro del plantel únicamente se han identificado 2 casos de ansiedad, los cuales han sido canalizados al centro comunitario de la Tierra y Libertad.

Martín Chávez aseguró que en la escuela no se dispone de psicólogos para la atención de problemas de salud mental de los estudiantes, derivado de que se cuenta con una plantilla muy reducida en la institución, donde además carecen de hasta conserje. El director del plantel del CBTIS 138 Leonel Hernández, dentro de la reunión del Comité de Salud Municipal de Jiménez, llevado a cabo el día 17 de mayo, expresó que uno de los aspectos que se ha identificado como principal problemática tanto en planteles de nivel medio superior como en el municipio de Jiménez, son los aspectos conductuales y psicológicos; por lo que en las escuelas de nivel superior, la depresión y violencia familiar, son las principales problemáticas

El centro más cercano a donde nosotros nos brindan el apoyo con temas de psicología es en Parral”, refiere el director del CBTIS 138 de Jiménez.

Dentro del foro del Comité Municipal de Jiménez, en el cual hubo la participación de autoridades municipales, escolares y de salud, se destacó que, las dos principales enfermedades que afectan a los jimenenses son; obesidad y trastornos mentales.

Local

es-mx

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281547999511005

Organizacion Editorial Mexicana